Félix Moreno
Félix Moreno
Karem Barboza Quiroz

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó la solicitud que hizo el gobernador regional del Callao, , para que descongelen sus cuentas bancarias, donde tiene 25 mil soles depositados. La autoridad chalaca, cabe recordar, es investigada por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht por la obra de la Costa Verde del primer puerto.

Moreno indicó, por medio de su defensa legal, que el dinero proviene de su fondo de pensión y de su salario.

También señaló que luego de asumir sus funciones como gobernador regional debe contar con una cuenta, en la que le abonen sus haberes.

Sin embargo, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria consideró que la defensa de Moreno no pudo sustentar fehacientemente que el dinero congelado sea producto de sueldo o de su fondo de pensión.

La decisión del juez Concepción Carhuancho fue apelada por los abogados de Moreno Caballero, quienes sustentaron su pedido ante la Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional.

Los alegatos fueron escuchados por los magistrados Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla; quienes dejaron la apelación al voto.

En diálogo con El Comercio, el abogado Eduardo Roy Gates –defensa de Moreno- sostuvo que la negatoria del juez de primera instancia carece de sustento porque las referidas cuentas no realizaron transferencias.

“Ni la fiscalía ni la UIF [Unidad de Inteligencia Financiera] han demostrado que en esas cuentas se realizaron movimientos extraños de dinero que sean materia de investigación. Es una cuenta que servía exclusivamente para que le paguen su sueldo como gobernador, entonces no tiene sentido que se congele esa cuenta”, subrayó.