Patricia Benavides denunció constitucionalmente a Dina Boluarte horas después de conocerse una investigación por organización criminal dentro del Ministerio Público. (Foto: Presidencia)
Patricia Benavides denunció constitucionalmente a Dina Boluarte horas después de conocerse una investigación por organización criminal dentro del Ministerio Público. (Foto: Presidencia)
/ Luis Iparraguirre
Redacción EC

El abogado de , Joseph Campos, dijo que la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, , contra su patrocinada es una consecuencia de una “guerra interna” dentro del Ministerio Público, la cual calificó como una “pelea de gringos” en la que no tienen nada que ver.

En declaraciones a RPP, el abogado señaló que el Gobierno se ha visto envuelto en este conflicto en el cual asegura no tienen nada que ver, ya que lo único que ocurrió el fin de semana que podría haber motivado la acusación contra Boluarte es la difusión de la investigación que involucra a los asesores de Patricia Benavides.

“En mi lectura hay una guerra interna dentro del Ministerio Público que ha tenido una onda expansiva a propósito de dos situaciones que me permito especular”, manifestó.

“La primera, la convicción de la fiscal de la Nación de que en esta guerra interna participamos de alguna manera el Ejecutivo y sus defensas”, agregó.

La segunda posibilidad, según Campos, es que Benavides busca distraer a la opinión pública y al Congreso de la República involucrando a un actor político.

“Hay una realidad interna muy complicada y esa es una pelea que, como dicen popularmente, es una pelea de gringos respecto a nosotros. No teníamos por qué ser afectados y hemos sido afectados por una respuesta política”, aseveró al insistir en que la denuncia por las muertes en las protestas “no tiene ni pies ni cabeza”.

Por este motivo, el abogado de Dina Boluarte dijo esperar que la acusación sea archivada de manera “liminar” en el Parlamento por carecer de explicaciones jurídicas y tratarse de una reacción ante el conflicto que involucra a Benavides.

“Este es un tema en el que no tenemos ni vocación, intención ni posibilidad de intervenir porque los elementos que se han presentado para iniciar una investigación respecto a lo ocurrido en el Congreso y los asesores de la Fiscal de la Nación son hechos objetivos”, acotó.