Decisión se adoptó debido a que las diligencias a realizarse recaen sobre 735 agraviados y por el trámite de ampliación de extradición contra Alberto Fujimori.
Decisión se adoptó debido a que las diligencias a realizarse recaen sobre 735 agraviados y por el trámite de ampliación de extradición contra Alberto Fujimori.
Redacción EC

El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró de oficio compleja la causa penal seguida contra el expresidente y diversos exministros de salud por el caso .

MIRA: Avelino Guillén: “Me someto a la interpelación en el Congreso, no tengo problema en responder”

A través de una resolución emitida el pasado 6 de enero, dicha instancia judicial también amplió el plazo de instrucción por ocho meses más, con lo cual se deberá proceder con la reprogramación de las diligencias.

MIRA: Daniel Salaverry pide al Congreso que envíe su caso a la fiscalía “bajo responsabilidad legal”

La decisión se adoptó debido a que las diligencias a realizarse recaen sobre 735 agraviados y la toma de declaración preventiva a cada uno de ellos al realizarse la programación, excede el plazo otorgado en la audiencia de presentación de cargos (120 días).

“Asimismo es relevante mencionar la participación de cada intérprete (quechua, aymara según corresponda), así como la práctica de examen de histerosalpingografía a cada una de las agraviadas”, dice el documento.

MIRA: Revés judicial para Pedro Castillo: las razones del PJ para rechazar recurso contra fiscal del Caso Petro-Perú

La resolución también toma en cuenta el trámite de ampliación de extradición sobre el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Como se recuerda, el 3 de diciembre del 2021 el juez Rafael Martínez dictaminó que Fujimori Fujimori no puede ser procesado por las esterilizaciones forzadas, ocurridas entre 1996 y 2000, porque la causa no fue incluida en el pedido de extradición a Chile.

No obstante, el magistrado decidió abrir proceso penal contra tres exministros de Salud, entre ellos el actual congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, por el delito contra la vida, cuerpo y salud, lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de derechos humanos.

Los otros extitulares del Minsa que serán procesados por este caso son Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer. Tras la apertura, se suspenderá el trámite del proceso abierto a Alberto Fujimori hasta que el Gobierno de Chile se pronuncie sobre la ampliación de su extradición.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte sobre las acciones del congreso

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más