Alberto Otárola es investigado por colusión por la Fiscalía de la Nación. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Alberto Otárola es investigado por colusión por la Fiscalía de la Nación. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

El Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente del Consejo de Ministros y dos de sus coinvestigados por el presunto caso de colusión que se le sigue por contrataciones de una amiga suya, Rosa Rivera, en Devida.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, admitió el pedido que hizo el Área Especializada en Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación contra Otárola, Martín Augusto Villafuerte Kanemoto y Rosa Rivera Bermeo.

El Ministerio Público había solicitado específicamente levantar el secreto de las comunicaciones, modalidad tiempo o registro histórico.

LEE TAMBIÉN: Ministerio Público solicita el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Alberto Otárola

El Poder Judicial aprobó todos los extremos del peiddo, por lo que ordena que las empresas de telecomunicaciones entreguen a la Fiscalía de la Nación reportes de llamadas entrantes, salientes, perdidas, mensajes de texto y voz, datos de comunicaciones, routers utilizados y otros aspectos registrados a los tres números de celulares de los investigados, así como información sobre otros números vinculados a sus respectivos DNI.

Según el juzgado supremo, esta es una medida idónea, necesaria y proporcional porque permitirá obtener información exacta respecto a las llamadas telefónicas y comunicaciones entre los investigados para buscar pruebas necesarias y datos objetivos.

“El Levantamiento del Secreto de las Comunicaciones, en la modalidad solicitada, reviste urgencia, puesto que la investigación se encuentra en fase de investigación preliminar, sujeta a un plazo en el cual es necesario recabar la información necesaria para los fines de la investigación, y una vez recabada dicha información, tendrán que elaborarse los informes de tráfico de llamadas, ubicación de antenas y otros que surjan de la información recopilada, para determinar si se formaliza y continúa la investigación preparatoria o si se procede al archivo”, señala la resolución.

El plazo de la medida es para obtener toda la información registrada entre el 1 de enero y 30 de abril del 2023.

En este planteamiento fiscal, Alberto Otárola se había allanado al pedido fiscal, así como Villafuerte. Sin embargo, Rosa Rivera se opuso y el Poder Judicial declaró infundada su objeción.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿A quiénes escucha hoy la presidenta? ¿Cómo recompuso su círculo de confianza?

El exprimer ministro es investigado luego que, en setiembre del 2023, un reportaje de Panorama revelara que visitantes de su despacho recibieron contratos con el Estado en el Ministerio de Defensa y en Devida.

En este caso específico, Rosa Rivera visitó a Alberto Otárola el 2 de marzo del 2023 en la sede de la PCM y, al día siguiente, acudió a la oficina de Carlos Figueroa, presidente de Devida. El 10 de marzo, se oficializó su contratación por una orden de servicio que ascendió a unos 27 mil soles.