El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público pidió 35 años de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso vinculado a la concesión del tramo 4 de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil (IIRSA Sur). Se trata de la tercera acusación formulada contra el exmandatario por el caso Lava Jato.
En el requerimiento, que fue presentado por la fiscal provincial Diana Canchihuamán, se imputa al expresidente los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Junto a la pena de cárcel, se solicita su inhabilitación y el pago de 1359 días multa, equivalente a S/ 972,160.65. Este monto es adicional al que deberá plantear la Procuraduría del caso Lava Jato como reparación civil por este caso.
LEE TAMBIÉN: Juicio a Ollanta Humala: ¿Quiénes ganan y pierden con la postergación de la declaración de Odebrecht y Barata?
Esta es la tercera acusación que presenta el equipo especial Lava Jato contra el expresidente Alejandro Toledo, a quien se busca extraditar de Estados Unidos. La primera fue presentada en junio del 2019 por el fiscal Rafael Vela y fue por el Caso Ecoteva. Allí también se le imputa lavado de activos y se piden 16 años y 8 meses de prisión en su contra.
A Alejandro Toledo se le acusa de haber pactado con el representante de Camargo Correa el pago de S$ 6.3 millones para que el Consorcio Intersur sea favorecido en esta concesión, de los cuales US$ 5.4 millones “debían ser para él”. También se le imputan actos de lavado de dinero.
Audiencias y extradición
La fiscal Diana Canchihuamán, titular del cuarto despacho del equipo especial, también pidió 36 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, Marcos de Moura Wanderley y Avraham Dan On por este caso. El juez Richard Concepción Carhuancho evaluará ese pedido en audiencia desde el próximo 12 de diciembre.
El mismo magistrado programó para el 27 de ese mes el inicio de las audiencias de control de acusación. Allí se evaluará si el requerimiento del Ministerio Público cumple los requisitos de forma y de fondo para que pase a juicio oral, la última etapa del proceso judicial.
En agosto del 2020, el fiscal José Domingo Pérez solicitó 20 años y 6 meses de prisión para el otrora líder de Perú Posible por el caso de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Allí se le atribuye haber solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a Odebrecht por esa concesión y, como en el tramo 4, se le acusa por colusión y lavado de activos.
Por ambos casos, Alejandro Toledo ya tiene órdenes de prisión preventiva dictadas por la justicia peruana. Estas llevaron a que se le inicie dos procesos de extradición de los Estados Unidos, donde está desde el 2017.
De las dos, la del Caso Interoceánica es el más avanzado: ya fue aprobado por la justicia estadounidense y se está a la espera de que el Departamento de Estado sea el que analice el pedido para que el expresidente pueda ser procesado en el Perú.