Indicó que luego de agotadas las instancias judiciales de ese país, el Departamento de Estado realizará una evaluación para autorizar la extradición del expresidente al Perú. (Foto: El Comercio)
Indicó que luego de agotadas las instancias judiciales de ese país, el Departamento de Estado realizará una evaluación para autorizar la extradición del expresidente al Perú. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Procuraduría Ad Hoc del saludó la decisión emitida por la justicia de sobre la extradición del expresidente y consideró que la justicia peruana ha obtenido un “resultado trascendental”.

MIRA: Rafael Vela sobre extradición de Alejandro Toledo: “Es poco probable que el secretario de Estado tenga una evaluación distinta”

En un comunicado, refirió que el fallo del juez Thomas Hixson ha confirmado que la solicitud de extradición realizada por el Estado peruano cumple con el requisito de causa probable, siendo el último que faltaba certificar

“Con esta decisión, la justicia peruana ha obtenido un resultado trascendental para que el exmandatario sea extraditado y juzgado en nuestro país. De esta manera, podrá responder ante el Poder Judicial, en el marco de un debido proceso, por los delitos de colusión y lavado de activos que el Ministerio Público le imputa”, subrayó.

MIRA: Aníbal Torres sobre extradición de Alejandro Toledo: “Recibimos con satisfacción el fallo que respalda la posición del Estado peruano”

Indicó que conforme al trámite de los procesos de extradición en Estados Unidos, luego de agotadas las instancias judiciales de ese país, el Departamento de Estado realizará una evaluación para autorizar la extradición del expresidente al Perú.

“La Procuraduría Ad Hoc, en coordinación con el Ministerio Público y las demás autoridades peruanas competentes, permanecerá vigilante sobre las próximas incidencias de este proceso y estará presta a brindar cualquier apoyo o soporte que sea necesario o requerido por las autoridades de los Estados Unidos”, sentenció.

Promueven moción de censura a Bellido

Como se recuerda, este martes la Justicia de Estados Unidos decidió este martes que Alejandro Toledo, acusado en el Perú de corrupción, puede ser extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.

MIRA: Vladimir Cerrón: “Rechazo firmemente las acusaciones forzadas de la Fiscalía”

Con el visto bueno de la Justicia estadounidense, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años.

MIRA: Guido Bellido: Congreso evaluará este 29 de setiembre citación a primer ministro por Camisea

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el expresidente de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Flores

TE PUEDE INTERESAR