El ex primer ministro César Villanueva y el ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama buscan salir de prisión con el argumento de evitar un posible contagio del coronavirus COVID-19. Así lo confirmaron sus abogados en diálogo con El Comercio.
El mismo camino siguió el expresidente Alejandro Toledo en los Estados Unidos. Y logró que la justicia de ese país lo deje salir de cárcel bajo fianza. Toledo estará con arresto domiciliario y vigilancia GPS.
El abogado de César Villanueva, Jaime Bustamante, detalló que ayer (miércoles 18) presentó un hábeas corpus a favor de su representado.
"Sí, es cierto [...] Se presentó anoche antes del toque de queda. Se ha fundamentado en el derecho a la salud en el contexto de las enfermedades que padece el señor Villanueva, el post operatorio que no ha sido óptimo dentro del penal y en el marco de la pandemia del Covid-19 que incrementa el riesgo de un grave deterioro de su salud”, dijo.
Villanueva, de 73 años, cumple prisión preventiva en el penal Castro Castro desde diciembre pasado, mientras la fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal, por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.
A inicios de este mes, el abogado Bustamante aseguró que Villanueva adolece de diversas patologías cardíacas, cerebrales y renales. Pero el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de variar la prisión preventiva por arresto domiciliario.
En tanto, el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, informó que este viernes presentará un hábeas corpus solicitando que su patrocinado salga de prisión para evitar el riesgo de ser contagiado.
Abanto detalló que a primera hora del viernes interpondrá el recurso constitucional con el que pedirá que Yoshiyama, de 75 años, abandone el penal Castro Castro. Allí fue recluido tras recibir 18 meses de prisión preventiva por los presuntos aportes irregulares que Odebrecht habría otorgado a Fuerza Popular.
“El señor Yoshiyama tiene 75 años y sufre males coronarios, está dentro de la población vulnerable que se debe proteger. Se podría variar su situación jurídica para que siga privado de su libertad pero en su domicilio para garantizar su salud”, dijo.
Te puede interesar:
- Toledo: fiscalía de EE.UU. se opone a su “sexto intento” de salir de prisión, ahora por coronavirus
- Alejandro Toledo: sus argumentos sobre el coronavirus para pedir nuevamente la libertad
- Poder Judicial declara procedente extradición de expresidente Alejandro Toledo y Eliane Karp por Caso Ecoteva