Alberto Fujimori no saldría de prisión tras resolución de la Corte IDH (Foto: archivo El Comercio)
Alberto Fujimori no saldría de prisión tras resolución de la Corte IDH (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

La Corte Interamericana de Derechos Humanos () evaluó esta tarde en audiencia pública el caso de y escuchó a los representantes de las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

MIRA TAMBIEN: Corte IDH y Alberto Fujimori: 7 preguntas y respuestas sobre todo lo que se debe saber del caso

La Corte IDH que se “abstenga de ejecutar” la orden del Tribunal Constitucional de liberar a Fujimori “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta”.

MIRA: Procurador del PJ, Marco Palomino: “Mi análisis es que Alberto Fujimori no saldrá de prisión” | Entrevista

Esto hasta que el tribunal decida sobre el pedido de medidas provisionales de los deudos. Justamente, según informó , solicitaron dos acciones: que la Corte IDH abra un proceso de supervisión de cumplimiento de la sentencia contra Fujimori y que emita una decisión que evite su liberación.

Mira aquí la audiencia:

MIRA: Corte IDH pide al Estado Peruano que no libere a Alberto Fujimori

Durante la audiencia, los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta pidieron a la Corte IDH que se dicten las medidas provisionales para impedir la liberación de Fujimori a fin de garantizar su acceso a la justicia.

“Es necesario que la Corte IDH garantice este derecho a la justicia que hemos conseguido con movilizaciones, denuncias, con protestas, logrando la extradición de Alberto Fujimori también desde el compromiso de los familiares”, dijo durante su presentación ante la corte la exministra y representante de los familiares de las víctimas, Gisella Ortiz.

“Cuando se negocian indultos políticos, cuando hay un Tribunal Constitucional que decide regalar una libertad indebida a Alberto Fujimori, no se razona en función al derecho de las víctimas y familiares. No se nos pregunta siquiera si se ha cumplido con el reconocimiento al gran daño que se nos ha causado. No se nos pregunta si se ha cumplido con las reparaciones civiles”, advirtió Ortiz.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, remarcó que el TC no tomó en cuenta a las víctimas y tampoco los estándares que fijó la Corte IDH en su pronunciamiento de supervisión de cumplimiento de condena de mayo del 2018.

Rs-idh
Gisella Ortiz, exministra, participó en la audiencia en representación de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. (Corte IDH)

Procuraduría del Estado ratifica compromiso de acatar decisión de la Corte IDH

En tanto, el procurador supranacional Carlos Reaño afirmó que “el Estado considera que los elementos están dados para que la Corte otorgue las medidas provisionales”.

Reaño dio cuenta del oficio que el presidente Pedro Castillo envió al titular de la Corte IDH donde expresa su solidaridad con las víctimas y la disposición del Gobierno de acatar cualquier decisión que tomen sobre la situación del exmandatario.

Rs-idh-2
Carlos Reaño aseguró que el Estado peruano acatará las medidas que dicte la Corte IDH sobre Alberto Fujimori.

Además, dijo que en el Perú se respeta la independencia de los poderes dados por la Constitución a las diferentes instituciones autónomas, incluyendo al Tribunal Constitucional (TC), donde se dictó una resolución a favor del indulto humanitario de Alberto Fujimori.

“Sin embargo, el Estado peruano también es enfático en señalar que dichas decisiones no pueden ser excluidas del control convencional de los órganos del sistema interamericano”, remarcó.

Esta es parte de la resolución de la Corte IDH sobre el caso Fujimori
Esta es parte de la resolución de la Corte IDH sobre el caso Fujimori

Lee aquí la resolución completa de la Corte IDH:

VIDEO RECOMENDADO

Bruno Pacheco y sobrinos del presidente Castillo son incluidos en programa de recompensas
Bruno Pacheco y sobrinos del presidente Castillo son incluidos en programa de recompensas https://www.americatv.com.pe/noticias/

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más