Víctor Reyes Parra

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por , ratificó la condena a cuatro años y seis meses de prisión contra el excongresista por el caso de los ‘Mamanivideos’, pero dispuso que la pena sea suspendida, lo que significa que no será recluido en una cárcel.

Mira aquí la lectura del fallo en vivo:

LEE TAMBIÉN: Kenji Fujimori y los ‘Mamanivideos’: ¿Cuáles son los argumentos de la fiscalía para pedir 6 años y 6 meses de cárcel?

09:10 horas

09:00 horas

La condena contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel será de pena suspendida, determina la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema

La sala analiza ahora, tomando en cuenta un reciente decreto legislativo emitido por el gobierno de Dina Boluarte, la condena debe ser de prisión efectiva o no.

08:50 horas

“La decisión de condena debe ser confirmada”, concluye el juez sobre Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Sin embargo, aún queda por verse si la sentencia se mantiene igual a la primera instancia (4 años y 6 meses de prisión efectiva) o varía.

08:45 horas

“Es imposible ignorar que las grabaciones (Los ‘Mamanivideos’) revelan conversaciones de excongresistas sobre obras regionales, puestos varios de trabajos para conocidos y ambos, así como designaciones y nombramientos”

08:40 horas

La sala descarta que los hechos por los que se sentenció a los excongresistas se limite solo al ámbito político o a prácticas meramente políticas

08:35 horas

08:25 horas

La sala reafirma, con base a peritajes, que no se detectaron signos de edición o manipulación en los audios grabador por el congresista Moisés Mamani. “Queda descartado que nos encontremos ante [...] una prueba débil. No se trata de una prueba ilícita”, lee el juez.

08:20 horas

La sala desestima uno de los argumentos con que los excongresistas buscaban anular la sentencia: la resolución de un juez constitucional según la cual el proceso de levantarles la inmunidad en el Congreso era nulo. Esta aún no es firme y no afecta este proceso.

08:15 horas

Al ser una sentencia de apelación, el juez supremo Manuel Luján López viene leyendo lo decidido respecto a los argumentos de las apelaciones de las defensas contra la sentencia de primera instancia, comenzando porr Guillermo Bocángel

08.05 horas


El tribunal se pronuncia sobre las apelaciones de Fujimori y de la fiscalía a la sentencia por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia de (PPK) de la Presidencia de la República, en marzo de 2018. El excongresista busca anular la condena y el Ministerio Público solicita aumentar la pena a 6 años 6 meses de cárcel.

El 15 de noviembre del 2022 fueron condenados Fujimori, así como los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo.

Aquel día, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso suspender la ejecución de la condena hasta que sea confirmada en una segunda instancia. Por ello, Kenji Fujimori no fue internado en un penal.