El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que no es amigo ni de Walter Ríos ni de Humberto Abanto. (Foto: GEC)
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que no es amigo ni de Walter Ríos ni de Humberto Abanto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , confirmó que tuvo una reunión en mayo del 2017 con el exmagistrado Walter Ríos, vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, a pedido del empresario Salvador Ricci.

Sin embargo, aseguró que este encuentro giró entorno a la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el Callao, en donde Ríos era presidente de la Corte de Justicia. En agosto de ese año se preveía la implementación de esta normativa.

Según Lecaros, hasta ese momento solo “lo había visto una vez” a Ríos, en una reunión en el restaurante El Asador.

“Ricci me llamó [y me dijo] que Walter Ríos quería hablar conmigo sobre la implementación del código; y era mi obligación atenderlo, porque tenía que coordinar sí o sí”, dijo Lecaros a “Panorama”.

Por otro lado, Lecaros , aunque rechazó que lo haya ayudado en sus casos judiciales.

Reiteró que recurrió Ricci para concretar un encuentro con el exjuez supremo César Hinostroza, a fin de abordar su candidatura como titular del JNE. Sin embargo, dijo, “no llegué a pedir apoyo” porque Hinostroza estaba con otras personas en el restaurante.

El titular de la Corte Suprema también aseguró que no conoce al abogado Humberto Abanto “ni de vista”, mucho menos tener algún vínculo de amistad. Esto luego de que un colaborador eficaz relatara a la fiscalía que Abanto acudió al penal en donde se encontraba recluído Ríos para hablar a nombre de Lecaros.

“En primer lugar, al señor Abanto no lo conozco personalmente, ni siquiera de vista. Lo conozco porque lo he visto en televisión haciendo la defensa del señor [Jaime] Yoshiyama, de modo que con Humberto Abanto jamás he hablado, ni por teléfono ni personalmente”, indicó.

“Obviamente Walter Ríos quiere conseguir beneficios en su condena con colaboración eficaz, puede decir cualquier cosa, puede inventar lo que sea, ya inventó en su momento lo de Abanto, o Abanto si ha tomado mi nombre, no sé”, añadió.

Lecaros manifestó que tiene la sospecha de que el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo se valió de la amistad que tiene con Ricci para acercarse a él. “Me da la impresión de que Ríos, conociendo cómo era yo, tenía cierto temor a que no lo reciba o lo reciba mal, por eso se valió de Ricci para que lo reciba”, añadió.

En ese sentido, el titular del Poder Judicial negó cualquier favor para Salvador Ricci porque sus casos se ventilaban en el Callao y el propio empresario ha negado haberle solicitado ayuda porque sabía que lo iba a rechazar.

“Los casos de Ricci eran en el Callao. Eso aparentemente, por lo que todo estaría demostrado, era manejado por Hinostroza y Ríos. Yo no tenía nada que hacer en el Callao, de modo que no había caso en que pueda ayudarlo. Más aún, el propio Ricci ha declarado que jamás me pidió ayuda en sus casos porque conociéndome como era, una persona seria y sabía que le iba a decir que no”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC