Alcides Villafuerte fue funcionario de Provías Descentralizado (PDV) y es investigado por el Caso Los Intocables de la Corrupción. (Foto: Poder Judicial)
Alcides Villafuerte fue funcionario de Provías Descentralizado (PDV) y es investigado por el Caso Los Intocables de la Corrupción. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

, exfuncionario de Provías Descentralizado (PDV) que es investigado por el , expresó su decisión de allanarse a pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra, pretensión ratificada por la fiscalía.

Tras la sesión de este viernes, donde Villafuerte también dio a conocer su voluntad de someterse a la colaboración eficaz, el juez Miguel Quevedo dispuso la continuación de la audiencia el próximo 28 de febrero a las 9:00 a.m.

En la audiencia de hoy el abogado de Carlos Revilla Loayza, exdirector de Provías Descentralizado durante el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020), sustentó su defensa ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Como se recuerda, Villafuerte, gerente de Obras de PVD entre el 2018 y 2021, fue detenido de manera preventiva el pasado  30 de enero como parte del operativo del caso realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y el grupo de policías que lo apoya.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: Alcides Villafuerte se acogió a la colaboración eficaz y entregó S/500 mil de sobornos

Según informó este Diario, como parte de su colaboración, Villafuerte renunció a la reserva de su código de identidad y se comprometió a devolver S/500 mil provenientes de presuntos sobornos que recibió.

Asimismo, prometió brindar información sobre la supuesta organización criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el gobierno de Vizcarra Cornejo.

MIRA AQUÍ: Caso Los Intocables de la Corrupción: Carlos Revilla habría encubierto actos ilícitos, según la fiscalía

Según la fiscalía, de los S/3,6 millones que recibió Villafuerte en pago de coimas para Los Intocables de la Corrupción, S/2,6 millones fueron cuando Vizcarra Cornejo ya estaba fuera del poder.

Esto probaría que la red criminal se mantuvo en funcionamiento, tras la destitución del expresidente por el Congreso de la República, en noviembre del 2020.