El juicio oral contra Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho se reanuda este jueves a las 9 am, con el testimonio de cuatro testigos, entre ellos Karem Roca, exsecretaria personal del exmandatario y Martha Gutiérrez, funcionaria de la constructora ICCGSA.
Roca fue asistente de Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua (2011-2014) y trabajó con él cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones (2016-2017), vicepresidente y finalmente cuando estuvo en Palacio de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: “La torta se la comen ellos solos”: la confesión y los chats de José Hernández sobre las presuntas coimas a Martín Vizcarra por el Hospital de Moquegua
Marta Gutiérrez Yupanqui fue gerenta de contabilidad de ICCGSA, empresa que ganó la buena pro para la construcción del Hospital de Moquegua en 2013 y cuyos ejecutivos ya admitieron, durante el juicio, que llegaron a un pacto ilícito con Vizcarra, a quien pagaron S/ 1,3 millones como coima por el proyecto de la ampliación del hospital de Moquegua.
La Fiscalía pide 15 años de prisión contra Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho. Se le acusa de haber recibido coimas por S/ 2,3 millones por dos obras cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua. Además del caso de ICCGSA, ejecutivos de la constructora Obrainsa también confesaron ante los jueces que entregaron S/ 1 millón como soborno al exmandatario.
LEE TAMBIÉN: José Manuel Hernández, de amigo a delator de Martín Vizcarra: qué dijo como colaborador y qué se espera de su declaración en el juicio
Igualmente, fueron citados Iván Manchego, quien fue asesor del exmandatario y Celia Elizabeth Cruz Quispe, trabajadora de tesorería del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Vizcarra.
En enero del 2024, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló detalles de la investigación del Equipo de Fiscales contra la Corrupción de Poder (Eficcop) por el Caso Los Intocables de la Corrupción. Según la tesis del Ministerio Público, Carlos Revilla Loayza le habría entregado dinero en efectivo, producto de coimas, a Vizcarra en Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la declaración del testigo en reserva TP-03-2023, Karem Roca, quien en aquel momento trabajaba en el Despacho Presidencial, observó que Revilla llevaba consigo un maletín que contenía “bultos en su interior”. “Después de 20 o 30 minutos de reunión con Martín Vizcarra, [Revilla] se retiraba de su oficina, [...] inmediatamente Karem Roca procede a ingresar al Despacho Presidencial y acomodar” los artículos personales del entonces jefe del Estado.