El Poder Judicial ordenó la liberación del exviceministro de Orden Interno Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’, quien cumplía 36 meses de prisión preventiva, al variar esta medida por una comparecencia con restricciones por la investigación que se le sigue por supuestamente favorecer la fuga de personas vinculadas a Pedro Castillo como su sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva.
La decisión fue tomada por la Quinta Sala Penal de Apelaciones, encabezada por la magistrada Sonia Torre Muñoz, en la cual se evaluó este miércoles 31 de julio en audiencia el recurso que presentó la defensa de Gonzales.
LEE TAMBIÉN: ‘Conejo’: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva contra Martin Gonzales, exjefe de la Digimin implicado en red de Pedro Castillo
Cabe recordar que ‘Conejo’, quien fue además de viceministro de Orden Interno jefe de la Unidad de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), fue capturado en abril de este año a pedido del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Según las investigaciones, Gonzales Sánchez habría liderado una organización criminal denominada “Inteligencia criminal en la sombra” integrada también por el coronel PNP José Alarcón Camacho y el mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra.
Ellos habrían realizado gestiones para favorecer al sobrino del exmandatario, Fray Vásquez, al exministro de Transportes, Juan Silva y al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, evitando así la captura de los investigados.
Los jueces de la sala penal advirtió que sí había elementos para sospechar el presunto delito de encubrimiento personal, mas no elementos para considerar sospecha grave en el caso de organización criminal, donde además se le atribuye la condición de cabecilla.
“Los elementos de convicción ofrecidos más lindan o guardan correlato sustancial con el delito de encubrimiento personal agravado, más no denotan fundados y graves elementos de convicción como para señalar que concurre el primer presupuesto material en cuanto a este ilícito”, señaló la magistrada Torre Muñoz.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Martín Vizcarra facilitó la fuga de César Hinostroza, según documento del Eficcop
Asimismo, descartó que exista algún tipo de riesgo procesal en el aspecto de peligro de fuga o procesal, al recordar que los presuntos vínculos que habría tenido con el expresidente Martín Vizcarra o con el exjuez César Hinostroza no son válidos porque ninguno de ellos posee algún cargo o ejercen algún tipo de poder.
Por estas consideraciones, decidieron reformar las restricciones contra el investigado y dictarle, en lugar de la prisión preventiva, un mandato de comparecencia restrictiva con reglas de conducta.
Estas incluyen la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside sin notificar previamente a las autoridades, pagar una caución económica de S/ 10 mil, entre otras.
Con esto, ordenó que se proceda con la inmediata liberación de Martín Gonzales, quien participó en la audiencia de manera virtual desde el penal para, ante la sala, cuestionar la investigación en su contra.
“No soy líder de ninguna organización criminal, soy un profesional que me he conducido durante toda mi vida con honestidad”, aseguró luego de criticar los elementos que usó la fiscalía para involucrarlo en la presunta organización criminal.