El expresidente Pedro Pablo Kuczynski será procesado por el delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal. La fiscalía solicitó 35 años de cárcel en su contra. (Foto: PPK)
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski será procesado por el delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal. La fiscalía solicitó 35 años de cárcel en su contra. (Foto: PPK)
Redacción EC

El juez Jorge Chávez Tamariz programó para el próximo 6 de mayo, a las 8:30 a.m., la audiencia virtual preliminar de control de requerimiento acusatorio contra el expresidente (2016-2018) por el presunto delito de lavado de activos en organización criminal y otros.

Además del exmandatario, el Ministerio Público presentó acusación contra Gerardo Sepúlveda, Gloria Kisic y José Bernaola como autores del delito de lavado de activos cometido en organización criminal en las modalidades de conversión, transferencia y ocultamiento.

MIRA AQUÍ: Declaran infundada tutela de derechos presentada por Kuczynski y acusación fiscal vuelve a estar vigente

Asimismo, contra las personas jurídicas Westfield Capital y First Capital por haber sido instrumentalizadas para la comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión trasferencia y ocultamiento.

También contra Dorado Asset Management Limitada al haber sido instrumentalizada para cometer el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento.

MIRA AQUÍ: PJ confirma impedimento de salida del país contra PPK por 9 meses en investigación por lavado de activos

Del mismo modo, se incluyó a Latin America Enterprice Fund Managers Llc, por haber sido instrumentalizada para la comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia.

Cabe indicar que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, presentó acusación contra PPK por el delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal y solicitó 35 años de cárcel en su contra.

MIRA AQUÍ: PPK: ¿Por qué el Poder Judicial amplía la investigación por el Caso IIRSA Norte?

Tras concluir su investigación, la fiscalía acusó al exmandatario de la presunta conformación de una organización criminal que habría recibido más de US$ 12 millones de la constructora y otras empresas en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima.

En junio del 2022, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria incluyó a las empresas Westfield Capital y First Capital en la investigación contra Kuczynski Godard.

MIRA AQUÍ: Pedro Pablo Kuczynski: PJ ordena levantar secreto de comunicaciones de más de 15 años

Dichas compañías tuvieron contratos de asesorías financieras con la empresa brasileña Odebrecht para los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur y el proyecto de Trasvase Olmos.