Abraham Dan On y el expresidente Alejandro Toledo afrontan un juicio por el caso Interoceánica. (Foto: Archivo GEC)
Abraham Dan On y el expresidente Alejandro Toledo afrontan un juicio por el caso Interoceánica. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió requerir a las autoridades judiciales de Israel la extradición activa de , acusado de ser cómplice primario del delito de colusión, por el caso de la .

La extradición activa del ciudadano israelí fue solicitada por el Ministerio Público y según el juez, cumple con el principio de doble incriminación, debido a que los hechos facticos que se le atribuyen califican como delitos tanto en el Perú como en Israel.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: PJ rechaza imponerle prisión preventiva por caso Tramo 4 de Carretera Interoceánica

Asimismo, el juez Richard Concepción Carhuancho pidió la detención preventiva con fines de extradición de Dan On, para quien el Ministerio Público pidió 9 años de pena privativa de la libertad.

Además, dispuso formar el cuaderno correspondiente con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes, así como todo antecedente que sirva para el logro de los fines del presente proceso, y en su oportunidad, se eleve a la Sala Penal de la Corte Suprema.

MIRA AQUÍ: Eliane Karp: ¿por qué la Corte Suprema resolvió devolver cuadernillo de extradición que debía ser remitido a Israel? | INFORME

Para la fiscalía, Avraham Dan On fue “partícipe en el pacto colusorio” entre el expresidente (2001-2006) y Jorge Barata, representante de la empresa Odebrecht, a fin de favorecer al consorcio brasileño con la buena pro de la Carretera Interoceánica.

Junto al exmandatario están acusados Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós. Para todos ellos, el Ministerio Público pide se imponga 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad.

MIRA AQUÍ: 17 acusaciones presentadas por el Equipo Especial Lava Jato en Perú: ¿quiénes son los principales procesados?

Toledo Manrique cumple actualmente 18 meses de prisión preventiva por el Caso Interoceánica, proceso por el que fue extraditado el 23 de abril del año pasado desde Estados Unidos.

La orden de prisión preventiva había sido dictada el 17 de abril de 2017 por el Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima y confirmada el 26 de junio de ese mismo año por la Cuarta Sala Penal de Reos Libres. El expresidente tiene otro proceso por el Caso del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica junto a la empresa Camargo y Correa.