La ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló este martes que la Marina de Guerra del Perú (MGP) se está “tomando el tiempo” para recibir testimonios y revisar documentación relacionada a la investigación de las llamadas telefónicas a personas no autorizadas realizadas por Vladimiro Montesinos.
MIRA: Excandidatos presidenciales saludan a Pedro Castillo tras proclamación del JNE
Indicó que este proceso dura 30 días hábiles y que en la investigación sumaria se determinó que hay indicios razonables de responsabilidad en 49 oficiales y un grupo de suboficiales que habrían tenido participación en los hechos, por lo que no descartó que esta cifra pueda aumentar.
“Este proceso dura 30 días hábiles y dado que es un proceso que ha involucrado a más personas, tiene potencialmente unos resultados que podrían devenir en sanciones importantes. Obviamente, que están tomando el tiempo necesario para recibir los testimonios y revisar toda la documentación existente”, resaltó en diálogo con RPP Noticias.
MIRA: Nuevo Congreso 2021-2026: así avanzan las negociaciones para la Mesa Directiva
“[¿Es posible que la cifra de involucrados aumente?] Sí, claro, por supuesto, la investigación sumaria lo que hace es determinar aproximadamente cómo se fija el mapa, la ruta donde podrían estar las responsabilidades, pero si el inspector de la Marina encuentra que hay otras responsabilidades, por supuesto que las determinará en el informe”, agregó.
Esparch añadió que las conclusiones efectivas que resulten del informe solo serán aplicables a la carrera militar, por lo que resaltó que este caso también es investigado por tres fiscalías.
MIRA: “Mil nombres” para el gabinete Castillo: Idas y venidas sobre eventuales ministros
Como se recuerda, en junio pasado la Marina de Guerra del Perú, junto al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), emitió un comunicado para confirmar que los días 10 y 23 de junio de este año el interno Vladimiro Montesinos realizó llamadas telefónicas a personas no autorizadas, tal y como dio a conocer Fernando Olivera este jueves con la difusión de audios.
El Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) llevó a cabo, según informaron las autoridades, una investigación preliminar tras la publicación de las conversaciones que involucran a Vladimiro Montesinos y detallaron que el 28 de mayo, el interno pidió permiso para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja “debidamente identificada al igual que su número telefónico”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Así son las negociaciones tras bambalinas para la mesa directiva del nuevo Congreso
- Hernando De Soto: “Una asamblea constituyente va a crear una situación insostenible” | Entrevista
- Así informa la prensa mundial sobre la proclamación de Pedro Castillo como presidente del Perú
- La reserva de Pedro Castillo frente al espaldarazo de Vladimir Cerrón a Roger Najar
- OEA: Misión de Observación saludó proclamación de Pedro Castillo como presidente
Contenido sugerido
Contenido GEC