Redacción EC

La fiscalía de la Nación incautó los tres relojes Rolex que la defensa del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, llevó para la diligencia de exhibición como parte de la investigación a la presidenta por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración. Así lo informó el abogado Humberto Abanto.

El fiscal ha dispuesto quedarse con los bienes, han sido incautados los relojes. Nosotros estamos recurriendo al juez supremo porque lo consideramos como un atropello (...) Se exhibieron tres relojes y la pulsera”, detalló.

Tal como se había adelantado, no acudió a la fiscalía de la Nación, quien llegó a la sede del Ministerio Público - a las 8:15 am- fue su abogado, Humberto Abanto. También participó el representante legal de la mandataria, Mateo Castañeda. La diligencia estaba prevista para las 8:30 am.

Tres horas después, pasadas las 11:30 de la mañana, Abanto declaró a la prensa para anunciar que la fiscalía incautó los tres relojes Rolex que llevaron -y que fueron los que Oscorima “prestó” a la presidenta Boluarte. Además, adelantó que apelarán la medida ante el Poder Judicial al considerarlo como un “atropello”.


Abanto declaró mientras un grupo de manifestantes lo agredía e insultaba.


Un día antes, Abanto había adelantado que solo llevaría un Rolex, el Datejust.

Mañana no le corresponde estar. Se acordó con él y la fiscalía que quien tendría a cargo la exhibición sería yo”, había señalado Abanto ayer en RPP. “La exhibición de un reloj Datejust que es lo que ordenó la Fiscalía. (...) No hay pulseras en plural, había una. Le repito, lo que ha solicitado la fiscalía y nosotros vamos a cumplir es exhibir el Datejust y eso es lo que se va a hacer”, insistió.

(Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
LEE TAMBIÉN: Caso Rolex: todo lo que dijo Dina Boluarte sobre los relojes que asegura le prestó el gobernador Wilfredo Oscorima

El miércoles pasado, Oscorima acudió a la citación de la fiscalía, pero optó por guardar silencio. Dos días después, en un pronunciamiento, Boluarte ensayó una nueva versión sobre el origen de por lo menos tres relojes Rolex que lució y aseguró que el gobernador de Ayacucho se los había prestado.

Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo, Wilfredo Oscorima, mi waiki, mi hermano, me los haya prestado quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país, me llevaron a aceptar ese préstamo los cuales ya los he devuelto”, señaló el viernes Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.