Redacción EC

Con emoción y llanto reaccionó , lideresa de Fuerza Popular, una vez terminada la lectura de la resolución que anuló la orden de detención preliminar en su contra.

Lo primero que hizo la ex candidata presidencial fue fundirse en un largo abrazo con su abogada Giulliana Loza, para luego acercarse a su esposo Mark Vito Vilanella —también investigado por presunto lavado de activos—, abrazarlo y besarlo.

Un total de 39 minutos duró la lectura de la resolución emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el juez César Sahuanay.

El magistrado determinó que el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, no fundamentó adecuadamente su decisión en base al requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó la detención preliminar como parte de la investigación contra Fujimori Higuchi por presuntamente haber recibido aportes de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011, cuando su partido se llamaba Fuerza 2011.

“La razón que lleva a este colegiado a declarar la nulidad de la resolución apelada tiene que ver con la ausencia de motivación. Por lo tanto, la nulidad se irradia también a todos aquellos cuya detención preliminar judicial está dispuesta en la resolución apelada”, explicó Sahuanay.

Así, también se anuló la orden de detención contra otros invlucrados, entre ellos los ex ministros Jaime Yoshiyama, quien se encuentra en Estados Unidos, y Augusto Bedoya.