Una nueva polémica envuelve al Gobierno. El ahora exministro del Interior, Mariano González, tras ser cesado del cargo de manera sorpresiva, lanzó serias denuncias que alcanzan al presidente Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Mariano González: las cinco claves sobre la denuncia del exministro contra Pedro Castillo
El mandatario retiró a González del Ministerio del Interior un día después de que creara un grupo especial de la Policía para apoyar el despacho de la fiscal Marita Barreto en la lucha contra la corrupción en el poder y tomara medidas para fortalecer la búsqueda de los prófugos Fray Vásquez Castillo, Bruno Pacheco y Juan Silva.
González afirmó que antes del anuncio de su salida, había recibido una llamada del jefe de Estado en la que le cuestionó la creación de dicho equipo especial.
Además, acusó al mandatario de obstruir a la justicia. “No tengo ninguna duda de que este señor [Castillo] está obstruyendo a la justicia”, exclamó en Panamericana TV.
“No tengo ninguna duda de que el señor [Castillo] está comprometido con actos de corrupción. [...] Con o sin el Congreso, este señor se tiene que ir”.
Mariano González, en Panamericana TV
LEE TAMBIÉN | Cuñada de Pedro Castillo admite ante fiscalía que trabajó para empresa de Hugo Espino
A las 9:40 de este jueves, la fiscalía de la Nación anunció que dispuso iniciar una investigación al presidente Castillo por el presunto delito de encubrimiento personal.
🚨 La Fiscal de la Nación, dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior. pic.twitter.com/ZRPjRAbECP
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 21, 2022
Los fundamentos de 3 exprocuradores y un abogado penalista
Consultados por este Diario, antes de conocerse la decisión del Ministerio Público, los exprocuradores anticorrupción Yván Montoya, Luis Vargas Valdivia, Antonio Maldonado; y el abogado penalista Andy Carrión analizaron si la actuación del mandatario, según lo señalado por González, podría configurar presuntos delitos.
Vargas Valdivia afirmó que “el cese del ministro por sí solo no constituye un delito, porque es facultad del presidente (mantenerlo lo retirarlo del cargo)”. Sin embargo, a su criterio, “este tema no debe de evaluarse de manera aislada”.
“Todo apunta a que el cese se debe a esta creación de un equipo especial con altos oficiales de la policía, destinados apoyar al Equipo Especial de Lucha contra la Corrupción en el Poder. Eso deja poco margen de duda a las intenciones, que serían sacar al ministro y poner a alguien de mayor confianza y poder manejar ese equipo”, aseveró.
Según el exprocurador, este hecho “reforzaría la tesis fiscal de que el presidente integra una organización criminal y que su conducta tiene como finalidad entorpecer las investigaciones a efectos de lograr inmunidad”.
Vargas Valdivia añadió que la titular del Ministerio Público podría abrir una investigación por el delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal contra el mandatario Castillo y su primer ministro, Aníbal Torres.
Las declaraciones de Mariano González tras dejar el cargo
LEE TAMBIÉN | Renuncia director general de Inteligencia tras remoción de Mariano González
“Estas investigaciones pueden avanzar hasta que la fiscalía, cuando venza el plazo que es de 36 meses (por tratarse de organización criminal), tenga los medios de convicción necesarios para abrir un proceso penal, en ese momento lo que tiene que hacer es voltear al Congreso”, dijo.
“Al presidente también podría atribuírsele presunto encubrimiento real, pero en realidad es una conducta procesal que él, como investigado, viene realizando pendiente a entorpecer las actividades de la investigación"
Luis Vargas Valdivia, ex procurador
“(Si Castillo no fuese presidente) Esto sería causal de medidas cautelares que van desde impedimento de salida, comparecencia restringida hasta detención preliminar o prisión preventiva, pero no se le podrían dictar ahora debido a su investidura. ¿Qué es lo que se necesita? Pasar por la puerta del Congreso, ahí está el problema. ¿Este Congreso va a cesar al presidente?”, cuestionó el penalista.
El exprocurador subrayó que en el momento en el que Pedro Castillo deje el cargo, “la fiscalía sí podrá pedir al Poder Judicial la imposición de medidas cautelares personales por su constante conducta al entorpecimiento de las investigaciones de la fiscalía, previa autorización del Congreso, por su prerrogativa del antejuicio”.
LEE TAMBIÉN | Ministro del Interior fue investigado por presunta corrupción cuando era policía
A su turno, el ex procurador anticorrupción Yván Montoya afirmó que “si se comprueba lo que dijo González, sobre que su remoción respondería a desarticular el equipo especial de la PNP, y eso se reflejara en las acciones del nuevo ministro, si hace que tome fuerza la comisión del delito de encubrimiento personal”.
Montoya no considera que hubo “obstrucción a la justicia debido a que el ministro habría que haber sido amenazado” y eso no ocurrió, según lo expuesto por González.
“Esto tiene un efecto indirecto sobre los procesos a Castillo. Si estas declaraciones de González se comprueban reforzarían la tesis fiscal, sería una prueba más sobre la existencia de una organización criminal”.
Ivan Montoya, ex procurador anticorrupción
El penalista también consideró que esto “tal vez pueda ser elemento para disponer la ampliación de la investigación contra Castillo.
“Si (González) brinda información relevante y da indicios, creería que la fiscal ampliará la investigación contra el presidente”, expresó.
Mariano González fue designado el pasado 4 de julio tras la censura de Dimitri Senmache. En sus primeras declaraciones a la prensa González aseguró que el presidente Pedro Castillo le había dado total libertad para trabajar como titular de esta cartera y que no iba a aceptar ningún tipo de presión por parte de ningún sector.
Durante su gestión, ocurrieron hechos como el secuestro de periodistas de "Cuarto Poder" por parte de ronderos de Chota y el seguimiento a Zamir Villaverde. Sobre el último caso González acudió al Parlamento a dar explicaciones.
LEE TAMBIÉN | EN VIVO: Aníbal Torres y ministros brindan conferencia de prensa tras acusaciones de Mariano González
En tanto, el ex procurador Antonio Maldonado indicó que, si la destitución del exministro del Interior se debe a la creación de un equipo especial- integrado por cuatro altos jefes policiales - para apoyar al equipo que lidera la fiscal Marita Barreto, “se estaría configurando un esquema de impunidad desde un aparato de poder enquistado dentro del Estado, específicamente dentro del Poder Ejecutivo”.
Ello, a su juicio, podría configurar “el delito de encubrimiento, cuya pena va desde los 10 años”.
“Se requiere un enfoque adecuado del problema. Lo que veo claramente es que la figura que más se adecúa es el delito de encubrimiento personal en el marco de una acción de obstrucción de la justicia. El fin de esta conducta es evitar que las personas sean presentadas ante la Justicia. Habrían varios posibles involucrados”
Antonio Maldonado, ex procurador
“Lo que la fiscal Marita Barreto debe preguntarse si este hecho es normal, que, frente a sus narices, cuatro prófugos puestos a buen cubierto por una operación eficaz, ¿eso lo hace normalmente cualquier persona? Obviamente que no, este es un operativo bien planificado hecho con los recursos del Estado para lograr un esquema de impunidad bien montado. Este caso es aún más grave, hablar del delito, sin mencionar estos elementos de contexto es quedarse corto”, continuó.
Montoya afirmó también que “la fiscal de la Nación debería abrir investigación adicional a la que ya existe comprendiendo a Aníbal Torres, el presidente, y al jefe de la DINI”.
LEE TAMBIÉN | Mariano González: las cinco claves sobre la denuncia del exministro contra Pedro Castillo
Para el penalista Andy Carrión, “habría que ver si en los hechos la versión de González es cierta” y “si se le saca a él y se queda el equipo que ha conformado para apoyar a Marita Barreto, perdería un poco de fuerza esta imputación”.
El delito en este caso podría ser “de alguna manera, encubrimiento personal, primero por la versión dada por Mariano González de que se estaría tratando de dificultar la ubicación y captura de los allegados (del presidente)”.
“Tampoco se puede abrir una investigación solo por los dichos del exministro. La fiscalía ha actuado con cautela. En base a lo que diga González y muestre un elemento tangible, la fiscalía podría eventualmente una investigación del presidente. Si el nuevo ministro desmantela el equipo, ahí abría un indicio adicional”, acotó.
¿Qué dijo el abogado del presidente Castillo?
En RPP, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, rechazó las imputaciones del exministro Mariano González y anunció que evalúan presentar una querella en su contra.
“Cuando Mariano González habla de obstrucción a la justicia, está hablando de un delito y está cometiendo un delito. Eso se llama difamación calumniosa. Pensamos que una posibilidad es querellarlo por eso y por haberlo difamado en un segundo momento cuando dice que el presidente está comprometido en actos de corrupción. Eso es atribuirle al presidente con empacho y sin razón delitos”, dijo este miércoles a RPP.
“Mariano González es abogado y debe conocer la ley […] Ha dicho que el presidente obstruye a la justicia. Solo comete obstrucción a la justicia aquel que usa fuerza física. Nadie ha golpeado (al exministro). Dos, amenaza, nadie lo amenazó. O con ofrecimientos o concesión de un beneficio para impedir un testimonio o el aporte de pruebas”
Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo
Tras la salida de González, Willy Huertas fue designado ministro del Interior, se trata del séptimo titular de esta cartera. Durante lo que va del gobierno de Pedro Castillo también estuvieron al frente del sector Juan Carrasco Millones, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry y Dimitri Senmache.
Este último fue censurado por el Congreso por la búsqueda infructuosa de los prófugos Fray Vásquez Castillo, Bruno Pacheco y Juan Francisco Silva.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro del Interior fue investigado por corrupción cuando era policía
- Cuñada de Pedro Castillo admite ante fiscalía que trabajó para empresa de Hugo Espino
- Pedro Castillo: Fiscalía de la Nación rechaza anular investigación por ascensos en las FF.AA.
- Dos bloques apuntan a la Mesa Directiva del Congreso: los entretelones y escenarios de la elección