Ex procurador Montoya considera que vocal supremo Aldo Figueroa podría ser denunciado por patrocinio ilegal ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto archivo El Comercio)
Ex procurador Montoya considera que vocal supremo Aldo Figueroa podría ser denunciado por patrocinio ilegal ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto archivo El Comercio)
Rocío la Rosa Vásquez

, ex jefe de Unidad de Extradición de la Procuraduría, consideró este lunes que los audios difundidos el último domingo, que revelan una cercana relación entre el vocal supremo Aldo Figueroa y el encarcelado ex juez Walter Ríos, tienen una doble repercusión.

En primer lugar, porque integra la sala que resolverá el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para revertir su prisión preventiva, y por ello su imparcialidad está cuestión, y en segundo lugar por su presunta pertenencia a la organización criminal los .

Consultado sobre qué razones hay para vincular a Keiko Fujimori con Aldo Figueroa, Montoya recordó que una mayoría de Fuerza Popular archivó en su momento una denuncia constitucional en contra de Figueroa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por sus presuntos vínculos con la referida organización criminal.

Por lo tanto, dijo que hay razones fundadas para considerar que la imparcialidad del magistrado está en juego, por lo que es preferible que este magistrado se inhiba de resolver la casación de Keiko Fujimori para salvaguardar la imparcialidad de la sala.

Montoya explicó que la normativa peruana establece que la inhibición de un magistrado puede ser por razones directas o indirectas. "En cuanto a las indirectas las razones existen, Fuerza Popular excluyó de la acusación constitucional a Aldo Figueroa, que buscaba que se le investigue a su presunta pertenencia a los Cuellos Blancos", comentó Montoya.

"A esta organización también pertenecerían algunos miembros de Fuerza Popular", enfatizó el penalista.

Por esta razón insistió que es mejor que Aldo Figueroa se excluya de la casación para que no exista ningún cuestionamiento ni a favor ni en contra. "Cualquier resolución favorable [a Keiko Fujimori] estará teñida de sospechas", acotó.

Montoya destacó que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, le haya pedido de manera indirecta a Aldo Figueroa que se inhiba, y consideró que "por menos razones" el vocal supremo César San Martín se inhibió en agosto de 2018 de ver una casación de Keiko Fujimori por el Caso Cocteles.

El ex procurador también indicó que una eventual nueva denuncia constitucional contra Aldo Figueroa podría incluir la figura penal del delito de patrocinio ilegal.