Vladimir Cerrón fue suspendido del cargo de gobernador regional meses después de haber asumido, esto debido a una sentencia del Poder Judicial. (Foto: Ángel Ramón / GEC)
Vladimir Cerrón fue suspendido del cargo de gobernador regional meses después de haber asumido, esto debido a una sentencia del Poder Judicial. (Foto: Ángel Ramón / GEC)
/ Angel Ramon
Redacción EC

La Oficina de Control de la Magistratura (), presidida por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, formalizó este miércoles el procedimiento administrativo disciplinario en contra del juez Alain Salas Cornejo, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, esto debido a su fallo a favor del hábeas corpus del exgobernador regional de Junín, .

MIRA: Vladimir Cerrón: Corte de Ayacucho declara improcedente hábeas corpus que buscaba favorecer al exgobernador de Junín

A través de su cuenta institucional de Twitter, la OCMA indicó que ha examinado que el magistrado habría vulnerado el “principio del debido proceso -legalidad- al emitir una sentencia que reevaluaría o reexaminaría o analizaría los medios probatorios actuados” en el juicio en contra del secretario general de Perú Libre por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano.

Asimismo, la entidad indica que se le imputa al juez Salas Cornejo es “la presunta vulneración al principio de independencia e imparcialidad en la emisión de la sentencia, pues se advierte una presunta contradicción de fundamentos favorables” a Vladimir Cerrón.

Como se recuerda, el pasado miércoles 9 de junio, la Corte Superior de Huancavelica a cargo del juez Salas Cornejo, anuló la condena por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, que pesaba sobre el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

MIRA: Vladimir Cerrón: procurador del PJ afirma que se advirtió conducta de presunta comisión de delito de juez que anuló condena

Dicha instancia declaró improcedente un hábeas corpus presentado a favor de , donde alegaba vulneración de los derechos a la tutela jurisdiccional efectiva y la logicidad, así como al principio de legalidad. Asimismo, declaró fundada en parte dicho recurso respecto al extremo de la vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales.

Horas después, el Poder Judicial informó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación al juez Alaín Salas Cornejo de Huancavelica, quien declaró nula la sentencia contra Cerrón, y detalló que su procurador interpondrá este jueves un recurso de apelación para obtener la revocatoria de la resolución.

VIDEO RECOMENDADO

Junín: Fiscalía allana oficinas de Transportes del Gobierno Regional de Junín
El operativo está dirigido por la Fiscalía Anticorrupción contra los presuntos integrantes de “Los Dinámicos del Centro”, con quienes estaría vinculado el fundador de Perú Libre. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR