La noticia dada a conocer por la Unidad de Investigación de El Comercio sobre el pedido de prisión preventiva hecho por el fiscal Germán Juárez contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el caso de los aportes al Partido Nacionalista abre varias interrogantes que aquí absolvemos.
1. ¿El ex mandatario y la ex primera dama pueden viajar al extranjero antes de que se realice la audiencia en la que se resolverá el pedido del fiscal Juárez?
Ambos investigados no tienen actualmente ninguna prohibición para salir del país. Podrían viajar al extranjero sin ningún problema, aunque en el caso de Ollanta Humala existe una pequeña restricción. El ex jefe de Estado tendría que solicitar primero la autorización del juez. En el caso de Nadine Heredia ella no necesita autorización judicial ni siquiera tiene obligación de informar al juez.
2. ¿Puede el fiscal Juárez solicitar al juez que disponga excepcionalmente el impedimento de salida del país de los procesados hasta la realización de la audiencia en la que se resolverá el pedido de prisión preventiva?
Según el abogado penalista Carlos Caro, el fiscal podría solicitar esa medida y el juez podría, sin necesidad de convocar a una audiencia, disponer que no salgan del país hasta que no se resuelva el pedido de prisión preventiva.
Sin embargo, ex procurador anticorrupción Christian Salas considera que es poco viable que eso suceda. Indicó que todo requerimiento sobre medidas de coerción requiere de una audiencia y ya no hay tiempo para hacerlo, pues la audiencia para resolver el pedido de prisión preventiva se ha fijado para mañana miércoles.
3. ¿Es obligatorio que Ollanta Humala y Nadine Heredia estén presentes en la audiencia en la que se verá el pedido de prisión preventiva?
Los abogados especialistas Carlos Caro y Christian Salas coincidieron en señalar que no existe ninguna obligación para que estén presentes y que solo basta la presencia y participación de los abogados. No obstante, si ellos desean acudir a la diligencia, podrían hacerlo sin problemas.
4. ¿Qué pasará si el juez decide aceptar el pedido del fiscal y ordena la prisión preventiva? ¿Cómo se ejecutaría tal decisión?
Si el juez Richard Concepción Carhuancho acepta el pedido del fiscal y están presentes los investigados, la detención se ejecutará inmediatamente y ambos serán conducidos a un centro de reclusión. Si ellos estuvieran ausentes, el juez ordenará su ubicación y captura.