Exoperador del fujimontesinismo declaró como testigo de la Fiscalía en el proceso contra el exmandatario por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: EFE)
Exoperador del fujimontesinismo declaró como testigo de la Fiscalía en el proceso contra el exmandatario por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: EFE)
Redacción EC

, exoperador del fujimontesinismo, declaró como testigo este lunes 23 de mayo en el juicio que se sigue contra el expresidente y la exprimera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

MIRA: Bancada de Avanza País presentará denuncia constitucional contra Dina Boluarte

En una audiencia que fue programada por el Tercer Juzgado Penal Colegiado y que se llevó a cabo la mañana de este lunes, López Meneses reafirmó que Humala Tasso le comentó que habría recibido apoyo financiero del fallecido exmandatario de Venezuela Hugo Chávez en las campañas presidenciales para las elecciones del 2006 y 2011.

En la campaña del año 2006 no tuve conocimiento porque mi función era política en ver la estructura de la campaña. Tomé conocimiento del financiamiento de esa campaña y la del 2011 posteriormente, en una reunión que tuve con Ollanta, donde me menciona que había recibido apoyo del gobierno de Hugo Chávez para ambas campañas. También de empresas privadas ligadas al expresidente de Brasil Lula da Silva”, manifestó durante el interrogatorio.

MIRA: Ministerio de Defensa rechaza propuesta para modificar la bandera: “Vulnera el principio de identidad nacional”

Fueron dos conversaciones. Una fue en su casa de Surco y la otra fue en una oficina que tenían ellos donde funcionaba una ONG. Eso fue en el año 2012″, agregó.

Como se recuerda, la Fiscalía solicitó 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años y medio para Nadine Heredia por lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales antes mencionadas.

MIRA: Pedro Castillo: presentan a subcomisión primer informe de la denuncia constitucional contra el presidente

¿Quién es Óscar López Meneses?

Estuvo casado con Elena Maribel Malca, hija del exministro de Defensa Víctor Malca Villanueva. Fue Malca quien lo llevó ante Vladimiro Montesinos y llegó a formar parte del círculo estrecho del ex asesor presidencial.

Una de sus principales actividades era coordinar con la bancada fujimorista en el Congreso de la República y captar legisladores tránsfugas.

Tras la fuga de Montesinos a Panamá, varias propiedades de López Meneses fueron intervenidas por disposición del expresidente Alberto Fujimori. También se le incautó un teléfono encriptado por el que se comunicaba con Montesinos.

La secretaria de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, aseguró haberle entregado 150 mil dólares. Fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas y en 2012 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

En 2007, López Meneses también fue sorprendido participando en una reunión en el restaurante Fiesta con el exministro aprista Agustín Mantilla y el magistrado del Tribunal Constitucional Javier Ríos Castillo.

En noviembre del 2013, López Meneses logró que la justicia peruana ordene que sus antecedentes policiales, penales y judiciales sean anulados. Además, se libró del pago de 719.060 soles de reparación civil a favor del Estado peruano.