El ex ministro del Interior desestimó hoy las críticas formuladas contra el presidente de la República por el presunto aporte de US$400 mil que habría recibido el Partido Nacionalista -en la campaña electoral de 2006- por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El precandidato de la agrupación que lidera la primera dama Nadine Heredia indicó que, en este momento, no existen denuncias contra la gestión nacionalista, y que los aspirantes a colaboradores eficaces ante el Ministerio Público que han realizado acusaciones deberán sustentarlas oportunamente.

"Todas estas investigaciones son del 2006. No hay investigaciones ni grandes escándalos sobre lo que ha hecho este Gobierno. Es fácil sacar un reportaje diciendo ‘mira’ [...] todavía no califican a estos colaboradores eficaces. Yo estaba en el Ministerio del Interior, y para calificar a alguien como colaborador eficaz no basta con que venga y te cuente un dicho, tiene que presentar pruebas", declaró a la prensa luego de la audiencia por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Asimismo, Daniel Urresti recalcó que la indagación por los supuestos aportes realizados a su agrupación en las Elecciones Generales de 2006 se encuentra en el Ministerio Público. Añadió que, a pesar de no haber participado en los comicios de 2006 y 2011, confía en la defensa llevada a cabo por el jefe de Estado Ollanta Humala respecto al financiamiento del Partido Nacionalista.

"Confío en la palabra del presidente Ollanta Humala. Si hubiese impunidad, si ustedes estuviesen detrás de algo que no se está investigando yo les daría la razón, pero esto está en manos de la fiscalía y del Poder Judicial. Hay que esperar a ver qué resuelven las autoridades”, acotó.

Por otro lado, el ex titular del Interior afirmó que ha preparado varias propuestas en materia de seguridad ciudadana de cara a las próximas elecciones.

En línea con ello, argumentó que la gestión nacionalista ha llevado a cabo una primera etapa de una reforma en seguridad ciudadana, en la cual se vienen cimentando las normas necesarias para reforzar la lucha contra la delincuencia.

"¿Qué requerimos? Entender que las comisarías no pueden ser la columna vertebral de la policía. Estas se crearon para hacer prevención. Para la lucha contra la delincuencia se crearon las Unidades Especializadas. Lo que necesitamos son complejos policiales. Lima no debe depender de un solo general. Necesitamos dividir Lima en seis sectores. Uno de esos sectores sería San Juan de Lurigancho", dijo.

En otro momento, Daniel Urresti refirió que la gestión de Ollanta Humala es la que más ha avanzado respecto a sistema penitenciario, y que sería una buena política construir cárceles lejos de las ciudades.

"Para mí sería ideal que sea en el desierto o en las alturas. Se requiere que la cárcel que se ubica en San Juan de Lurigancho sea llevada a otro sitio. Es un peligro. Tenemos que cambiar las normas y las leyes que protegen a los presos", zanjó. 

MÁS DE DANIEL URRESTI...