La bancada también cuestionó la labor de este grupo de trabajo parlamentario, pues aseguró que sus miembros han adelantado opinión durante la investigación. (Foto: Presidencia)
La bancada también cuestionó la labor de este grupo de trabajo parlamentario, pues aseguró que sus miembros han adelantado opinión durante la investigación. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La bancada respaldó la decisión que tomó el presidente de la República, , de negarse a recibir en Palacio de Gobierno a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, en el marco de las investigaciones por el caso Sarratea.

MIRA: Pedro Castillo exige que el Congreso asuma una “verdadera fiscalización” a su Gobierno

Mediante un comunicado, la agrupación parlamentaria detalla que uno de los motivos que llevó al jefe de Estado a tomar esta medida fue un informe legal que le hizo llegar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Expresamos nuestro respaldo al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien tomó la decisión de no acudir a la citación tras recibir un informe legal del Ministerio de Justicia. Dicho informe remarca que ‘la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República no tiene competencia para investigar al presidente de la República por presuntos delitos comunes o de función que se hayan cometido durante el ejercicio de su mandato’”, se lee en el pronunciamiento.

MIRA: Waldemar Cerrón cuestiona a Pedro Castillo por no recibir a Comisión de Fiscalización: “Que cumpla sus palabras”

La bancada también rechazó la modalidad de trabajo de la comisión durante la investigación, pues aseguró que en diversas ocasiones sus miembros han adelantado opinión y no han sido imparciales.

MIRA: Revelan reunión entre Pedro Castillo y Francisco Sagasti en noviembre del 2021

En ese sentido, el Bloque Magisterial sostuvo que las acciones de la Comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular), “formarían parte de un montaje de un sector que insiste en acusar con falacias”. Por tal motivo, consideró antirreglamentario que este grupo no conozca las competencias que posee.

Finalmente, reafirmamos que el único ente a cargo de dirigir las investigaciones es el Ministerio Público, precisamente, el pasado 17 de junio el presidente de la República brindó su declaración en la sede principal del Ministerio Público por más de 3 horas, mostrando con hechos concretos su voluntad, transparencia y respeto a la justicia”, aseveró el Bloque Magisterial en el comunicado.