Zamir Villaverde declaró de forma virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Dijo que el presidente Pedro Castillo lideró un supuesto fraude electoral para ganar las elecciones generales de 2021 | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
Zamir Villaverde declaró de forma virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Dijo que el presidente Pedro Castillo lideró un supuesto fraude electoral para ganar las elecciones generales de 2021 | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
Redacción EC

Legisladores de diferentes bancadas se pronunciaron luego de que el empresario denunciara que el presidente lideró un supuesto fraude electoral para ganar las elecciones presidenciales del año pasado.

Es preciso señalar que Villaverde hizo su denuncia ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, pero no presentó ninguna prueba específica que la sustente.

MIRA AQUÍ | Caso Puente Tarata: Aparece nuevo operador en presunta red criminal en el MTC

En sus redes sociales, legisladoras de oposición, como Patricia Chirinos (Avanza País) y Tanía Ramírez (Fuerza Popular) señalaron que la denuncia debe investigarse para conocer la verdad.

Se derrumba la organización criminal que lidera Pedro Castillo. Lo denunciado por Zamir Villaverde sobre el fraude electoral que llevó a Castillo a ganar las elecciones es muy grave. Qué espera el fiscal Pablo Sánchez para actuar de inmediato e investigar a Castillo y sus cómplices”, escribió Chirinos Venegas.

“Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización del Congreso declara que en las elecciones generales, desde las más altas autoridades del JNE se perjudicó a Rafael López Aliaga y a Keiko Fujimori para beneficiar a Pedro Castillo. La verdad tarda, pero se llega a conocer”, expresó Ramírez.

REVISA TAMBIÉN | Comisión de Fiscalización acude a penal para recoger testimonio de Zamir Villaverde

En la misma línea, Rosangella Barbarán escribió lo siguiente: “La verdad se impone en el tiempo y a veces resulta irreparable”.

Por su parte el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, señaló que es el Ministerio Público el que debe dilucidar el tema pues se trata de “dimes y diretes”.

“Esos son dimes y diretes y acá hay que evitar el escándalo, acá lo objetivo es que el fiscal es el que hace la investigación y él es que tiene que referirse a estos temas, no nosotros, dijo a los medios a su salida del Congreso.

SEPA MÁS | Chats evidencian injerencia de Zamir Villaverde en contratación de allegado en Provías

Una opinión similar tuvo Guido Bellido, su colega de bancada, quien manifestó que se trata de “especulaciones”. “Se trata de una cortina de humo, hecha por alguien que quiere hacerse famoso”. Nunca yo he sabido de la existencia de Zamir, nunca lo he conocido, ni los militantes. El proceso electoral de Perú Libre no lo ha llevado Pedro Castillo, sino la población y de eso estamos seguros”, indicó el legislador.

Wilson Soto, de Acción Popular, consideró que si se demuestra que el jefe del Estado cometió irregularidades para ser proclamado presidente, “sería inminente su renuncia por el bien del Perú

“Las declaraciones del señor Villaverde demuestran que el señor Pedro Castillo habría cometido actos ilegales para manipular las elecciones presidenciales. De evidenciar lo mencionado, la renuncia del presidente sería inminente por el bien del Perú, expresó.

Denuncias de fraude fueron archivadas

Hasta el mes de marzo de este año, el Ministerio Público había archivado once de las 19 denuncias por supuesto fraude en las mesas de sufragio que fueron enviadas por el JNE ante las acusaciones que hicieron diversos abogados que cuestionaron los resultados electorales del 2021.

Estos casos fueron remitidos a las fiscalías correspondientes luego que el JNE se pronunciara sobre unas 271 denuncias de una supuesta suplantación de miembros de mesa a nivel nacional. De este total, solo 19 casos no pudieron ser verificados por el ente electoral y remitidos al Ministerio Público.

A nivel internacional, la Misión de Observación Electoral de la OEA presentó un informe donde se felicita a la ONPE y el JNE por las elecciones del 2021 en un escenario altamente complejo y se destaca que luego de analizar las denuncias de fraude, coincidieron en que debían ser archivadas como lo señalaron las autoridades electorales.