La obra se realiza a unos metros de la casa de Pedro Castillo en Chota, Cajamarca. (Presidencia)
La obra se realiza a unos metros de la casa de Pedro Castillo en Chota, Cajamarca. (Presidencia)
Redacción EC

Un reportaje presentado por Panorama reveló que empresas sancionadas han obtenido un contrato con la Municipalidad de Anguía, en Cajamarca, para la construcción de una carretera que empieza cerca de la casa del presidente de la República, .

MIRA AQUÍ | Empresa que construyó la “carretera del presidente” ganó obra de S/102 millones con Sedapal

La obra denominada “mejoramiento del camino vecinal La Palma-Conchán-La Legua-Chugur-Anguía-Rodeopampa-Guineamayo (…) tramo 1″ fue adjudicada al Consorcio MDJH por el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, a quien recientemente se le abrió una investigación por presunta organización criminal.

Una de las empresas dentro de este consorcio es Ibervial S.A., la cual tiene en su haber una penalidad por incumplimiento de plazo en 2017, sanción temporal por resolución de contrato en 2010 y sanción temporal por presentar información inexacta en 2020. Además, registra una deuda coactiva de casi S/6 millones.

La otra empresa es el Grupo Consultor Parasol, el cual apenas tenía cuatro contratos previos y ganó este con el Estado.

LEE MÁS | Principal nexo de Pedro Castillo con sobornos sigue trabajando en Palacio

El reportaje también mencionó que las empresas ganan por adjudicación directa, pues no hubo una licitación. La contratación directa fue hecha por Medina Guerrero.

Como se recuerda, el alcalde de Anguía fue incluido, a fines de julio, en una investigación del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder por el .

MÁS INFORMACIÓN | Equipo Especial recopila información de obras en Cajatambo y Anguia por empresas de hermanos Espino

En dichas indagaciones también están incluidos la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos Yenifer Paredes, Walter Paredes y David Paredes. Además de ellos, los empresarios Hugo Espino y Anggie Espino.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más