Gavidia también generó polémica al incurrir presuntamente en el delito de peculado, por trasladar a personas ajenas a la función pública (sus hijas) en aeronaves del Estado. (Foto: archivo Twitter Mindef)
Gavidia también generó polémica al incurrir presuntamente en el delito de peculado, por trasladar a personas ajenas a la función pública (sus hijas) en aeronaves del Estado. (Foto: archivo Twitter Mindef)
Redacción EC

La Contraloría General de la República ha acreditado una comisión que fiscalizará el supuesto uso y abuso de la caja chica en el para pagar almuerzos de trabajo, del ministro , en exclusivos restaurantes de Lima.

MIRA AQUÍ | Empresa que construyó la “carretera del presidente” ganó obra de S/102 millones con Sedapal

Según un reportaje de Punto Final, en un recuento de las boletas de pago, Latina menciona que, el 31 de marzo en el Centro Naval del Perú, Gavidia consigna una cena de trabajo entre funcionarios de la alta dirección del Mindef y altos mandos de las Fuerzas Armadas. El buffet criollo para 10 personas costó S/ 1,250.

Sin embargo, ese no es el único menú pagado por la caja chica del Mindef, ya que también el 11 de abril se dispuso de S/ 790.

Tenemos un monto tope que es del 90% de la UIT, eso es lo que tenemos aprobado”, dijo Nelly Rodríguez, directora general de Administración del Ministerio de Defensa.

LEE MÁS | Ministro Gavidia investigado: ¿hasta dónde puede avanzar la fiscalía y cuál es la pena para peculado?

Otro pago que se hizo fue el 6 de junio, en el que Gavidia habría tenido un almuerzo de trabajo con el secretario general del Ministerio de Defensa, pero lo curioso es que solo se pidió un plato de lenguado a la plancha con ensaladas y yuca de S/ 65.

Otro llamativo caso es el del menú del 2 de junio de este año, ya que que el ministro de Defensa tuvo una reunión de trabajo, a 12:36 p.m., en el Círculo Militar; sin embargo, a esa hora estaba en Amazonas.

En respuesta a ese almuerzo en la que no estuvo Gavidia, la directora general de Administración del Mindef sostuvo que su comisión en Condorcanqui se demoró y “mandaron a una persona del despacho para hacer la compra, por eso que no aparece como delivery, y le trajeron su almuerzo que ya se convirtió en cena porque (el ministro) llegó a las 7 p.m.”.

En el reportaje también se señala que el 10 de mayo, el ministro consigna una cena oficial en el restaurante Hornero con comandantes de las Fuerzas Armadas y en esa reunión se pidieron un angus entraña fina de S/ 185, un asado de tira con hueso con el mismo precio, además de champiñones a la parrilla. El importe total fue de S/ 452.50.

MÁS INFORMACIÓN | Principal nexo de Pedro Castillo con sobornos sigue trabajando en Palacio

Cabe señalar que la Contraloría General de la República exhortó a los funcionarios que autorizan los gastos de caja chica, que deben ejecutar dicha facultad con criterio de austeridad y racionalidad.

Recordemos que hace pocas semanas, Gavidia también generó polémica al incurrir presuntamente en el delito de peculado por trasladar a personas ajenas a la función pública (sus hijas) en aeronaves del Estado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más