El jefe de Estado había sido citado para dar su declaración testimonial en el marco de las investigaciones por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares.
El jefe de Estado había sido citado para dar su declaración testimonial en el marco de las investigaciones por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares.
Redacción EC

La fiscalía de la Nación había citado al presidente de la República, , para este martes 14 de diciembre a fin de que brinde su testimonio como parte de la investigación por las presuntas presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el propio mandatario prefirió no acudir a la convocatoria y pidió reprogramar su declaración.

MIRA: Unidad de Investigación: Los mensajes de Pedro Castillo sobre los ascensos militares

La decisión del mandatario fue dada a conocer por el Ministerio Público, dos días después de que revelara los mensajes de WhatsApp que Pedro Castillo intercambió con el general José Vizcarra cuando aún era comandante general del Ejército. Estos chats están en poder de la Fiscalía de la Nación así como de la comisión de Defensa del Congreso.

En chats con el entonces comandante general del Ejército, el presidente pidió coordinar “temas urgentes” con su secretario, Bruno Pacheco, y ascender al comandante EP Torres Quispe.

MIRA: Bruno Pacheco y Karelim López: expresidente de comité licitador declaró ante la fiscalía que hubo irregularidades

El pasado 2 de diciembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, citó a Castillo en el marco de las investigaciones que sigue su despacho por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares.

La citación se formuló conforme lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el cual indica que el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración.

MIRA: Pedro Castillo: Procuraduría reitera pedido de información al despacho presidencial por reuniones en Breña

Esta diligencia es parte de la investigación que la fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el exministro de Defensa Walter Ayala, y el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

MIRA: Aguinaga sobre chats de Pedro Castillo: “estamos ante otra figura del delito que es el de tráfico de influencias y uso indebido del cargo”

Asimismo, la fiscalía informó que pese a que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, se le incluyó en el caso “teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación”.

Walter Ayala y Bruno Pacheco son investigados por haber ejercido presuntas presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú a fin de favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez solicitó información a la Cancillería sobre el caso del viaje de María del Carmen Alva a España
En una entrevista del programa 'Agenda Política', la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que se solicitó información a la Cancillería respecto al caso de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que fue acusada de haber pedido durante su visita a España que se rechace al gobierno del presidente Pedro Castillo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más