Asimismo, en la moción impulsada por María Córdova, Avanza País, piden al mandatario a “respetar y hacer prevalecer la soberanía nacional”. (Foto: Presidencia)
Asimismo, en la moción impulsada por María Córdova, Avanza País, piden al mandatario a “respetar y hacer prevalecer la soberanía nacional”. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

A iniciativa de la congresista María Córdova (Avanza País), se presentó este jueves una moción del orden del día para exhortar al presidente de la República, , a “respetar y hacer prevalecer la soberanía nacional” tras sus declaraciones sobre otorgar acceso marítimo a .

MIRA: Vladimir Cerrón sobre entrevistas a Castillo: “Tratan de minimizar al presidente, no están acostumbrados al nuevo estilo del gobernante”

Rechazar las expresiones vertidas por el señor Presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, respecto a su pretendida intención de ceder soberanía marítima al Estado Plurinacional de Bolivia y exhortarlo a respetar y hacer prevalecer la soberanía nacional, en estricto cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales”, se lee en la sumilla del documento.

MIRA: Allan Wagner: “El presidente Castillo debe ser cuidadoso de no erosionar la política exterior” 

El último martes 25, en entrevista con CNN, Castillo Terrones se mostró a favor con que Bolivia tenga acceso al mar. En consecuencia, sus declaraciones generaron opiniones tanto en el Congreso nacional como en autoridades del vecino país altiplánico, el cual perdió su acceso al océano Pacífico como resultado de la Guerra del Pacífico (1879 -1884).

No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, destacó el jefe de Estado.

MIRA: Congresista Rosselli Amuruz presenta moción para exhortar a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia

Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, resaltó.

Ante ello, los congresistas José Cueto (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) o Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) criticaron las palabas del mandatario. Incluso Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó una moción de orden del día en la que se propone exhortar al presidente Pedro Castillo a que renuncie a su cargo.

La bancada de Acción Popular también presentó una moción para invitar al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, para que asista al Congreso e informe si es una política de estado aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo a Bolivia.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo: los pueblos no se alimentan de discursos ni de ideologías

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más