El relator para la libertad de expresión llegó a Lima esta semana a pedido de la Defensoría y de gremios periodísticos | Foto: Hugo Pérez / @ photo.gec
El relator para la libertad de expresión llegó a Lima esta semana a pedido de la Defensoría y de gremios periodísticos | Foto: Hugo Pérez / @ photo.gec
Redacción EC

, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que este jueves mantendrá reuniones con “altos funcionarios” del Congreso y del poder Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, antes de ingresar a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para una reunión con la oficina de Gestión Social y Diálogo, señaló que las coordinaciones de la reunión se dan mediante la Cancillería y que no puede confirmar si se dará un encuentro con el jefe del Gabinete, Aníbal Torres.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro Rosendo Serna sobre tesis de Pedro Castillo: “No son plagios, son similitudes”

“Mañana tenemos reuniones con el poder Ejecutivo y Legislativo, son reuniones que se están coordinando mediante Cancillería, no puedo confirmar con quiénes sería pero tengo entendido que serían altas autoridades”, aseveró.

En cuanto a los encuentros que ya mantuvo con representantes de medios de comunicación y gremios periodísticos, Vaca consideró como “graves” las denuncias que ha recibido. En esa línea, dijo que no es una buena señal que un Estado sea “hermético”.

“Hay denuncias muy graves sobre acceso a la información, sobre la posibilidad de poder cubrir eventos de alto interés publico, entonces nuestra labor es motivar a que los estándares internacionales se cumplan”, sostuvo.

MIRA AQUÍ | Presidente del JNE tras declaraciones de empresario Zamir Villaverde: “Algún interés subalterno encierra”

“Estamos en el desarrollo de una escucha amplia, agradecemos a los gremios de prensa, vemos información muy sensible sobre el acceso de la prensa en el caso del Ejecutivo y del Legislativo, esperamos que el informe posterior sea tomado en cuenta por el Estado, añadió.

Pedro Vaca también indicó que le parecería “deseable” que el Estado suscriba la , que defiende y promueve el derecho a la libertad de expresión e información en los países.

La presencia del relator se da luego de que la Defensoría informara sobre los actos en los que el poder Ejecutivo vulneró los estándares sobre las libertades de expresión e información.

REVISA TAMBIÉN | Abogado de Pedro Castillo evalúa querellar a Zamir Villaverde

En el marco de esta situación, la Defensoría pidió la presencia del relator especializado en temas de prensa para que supervise el estado de la libertad de expresión en el Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más