Aníbal Torres sucede a Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros. (Hugo Pérez / GEC)
Aníbal Torres sucede a Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros. (Hugo Pérez / GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , tomó juramento este martes a su nuevo encabezado por el abogado Aníbal Torres, quien sucede en el cargo a Héctor Valer.

La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno. Torres deja el Ministerio de Justicia para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El nuevo Gabinete es el cuarto que tiene Castillo en solo siete meses de gobierno. El primero fue liderado por Guido Bellido, actual congresista de Perú Libre; el segundo, por Mirtha Vásquez; y el tercero, por Héctor Valer, legislador de la bancada Perú Democrático.

MÁS INFORMACIÓN | Héctor Valer designó a un nuevo asesor a pesar de que ya renunció a la PCM

Información previa

El presidente Pedro Castillo anunció que el miércoles 9 de febrero se llevará a cabo el primer Consejo de Ministros del nuevo Gabinete que estará jurando al cargo en las próximas horas.

Durante la ceremonia de juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), el mandatario hizo ese anuncio para invitar previamente a las autoridades de todo el país para reunirse en Palacio de Gobierno.

“Prioricemos esta reunión porque mañana tenemos nuestra primera sesión del Consejo de Ministros con el nuevo Gabinete y queremos que la agenda de los gobierno regionales se debata y discuta para actuar y trabajar de cara a los gobiernos regionales”, manifestó el mandatario.

Pedro Castillo pidió a las autoridades que acudan a una reunión con él en Palacio de Gobierno esta noche o en su defecto este miércoles por la mañana.

El viernes 4 de febrero, el presidente otra vez anunció la "recomposición" del gabinete ministerial. Tendrá un cuarto primer ministro en seis meses. (Foto: Presidencia de la República)
El viernes 4 de febrero, el presidente otra vez anunció la "recomposición" del gabinete ministerial. Tendrá un cuarto primer ministro en seis meses. (Foto: Presidencia de la República)


Como se recuerda, el pasado 31 de enero Mirtha Vásquez presentó su renuncia al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, luego que el mandatario aceptara la salida de Avelino Guillén de la cartera del Interior.

En una carta enviada al jefe del Estado, Vásquez Chuquilín señaló que la crisis en el Ministerio del Interior no es un “asunto cualquiera y coyuntural”, sino la expresión de un “problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo va por su cuarto Gabinete y marca la inestabilidad más profunda en la PCM | ANÁLISIS

Asimismo, remarcó que no se ha conseguido avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo.

“En ese sentido, pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esa instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su gobierno una recomposición del gabinete, la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas. Por eso presento ante su despacho, mi renuncia irrevocable al cargo”, remarcó Mirtha Vásquez.

MIRA TAMBIÉN | Escenarios de una sucesión: ¿cuáles son las posibilidades que la ley permite en caso de un cambio de mando?

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje de Pedro Castillo
Mensaje de Pedro Castillo https://www.tvperu.gob.pe/


TE PUEDE INTERESAR