(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El magistrado del   solicitó la vacancia de su colega y actual vicepresidente de dicho órgano constitucional, , por haber colocado en su hoja de vida que tenía el grado de doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fuentes de El Comercio informaron que. tal como había sido dispuesto por el presidente del TC, Ernesto Blume, la situación del magistrado Espinosa-Saldaña fue el primer punto en agenda.

Sin embargo, la primera discusión que generó posturas disímiles fue si el magistrado cuestionado tendría derecho a voto en la sesión de este martes, hecho que finalmente fue aceptado en mayoría.

Luego, los siete integrantes del pleno del TC discutieron los efectos que genera lo sucedido con Espinosa-Saldaña para la entidad.

Finalmente, fue el magistrado José Luis Sardón quien planteó oficialmente un pedido de vacancia por “incapacidad moral”.

Como se recuerda, la UBA negó haber otorgado el grado de doctor a Espinosa-Saldaña; mientras que este indicó a través de su cuenta de Facebook que fue un “error de tipeo” el haber consignado que obtuvo un doctorado.

El pedido de Sardón fue oficializado y sustentado con base en el inciso 3 del artículo 16 de la Ley Orgánica del TC. “Por incapacidad moral o incapacidad física permanente que inhabilite para el ejercicio de la función”, se indica en dicha norma.

Pese a que también se solicitó que la vacancia fuese votada hoy, por mayoría se determinó que el trámite se realice en una próxima sesión del pleno.

Las fuentes informaron que fue el mismo Espinosa-Saldaña, junto a Carlos Ramos, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, quienes optaron por posponer la votación. Mientras que Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero solicitaron que el tema se resuelva hoy mismo.

MÁS EN POLÍTICA...