Tras las revelaciones sobre aportes ocultos de grandes empresas a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, el primer ministro, Vicente Zeballos, consideró que los empresarios deben tener mayor transparencia y compromiso.
“Aquí no se trata de una lucha ideológica o programática, sí se trata de criterios objetivos, que todos participen en igualdad de condiciones, transparentar el involucramiento que pudieran tener en decisiones futuras los actores políticos […]. Obviamente falta mayor transparencia, falta mayor compromiso y un verdadero espíritu constructivo desde el punto de vista institucional”, afirmó en entrevista con Perú 21.
Zeballos consideró que las declaraciones de empresarios a la fiscalía sobre aportes de campaña “ponen en evidencia que ha habido un involucramiento con un interés oscuro detrás de estas participaciones”.
El último lunes, el presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló al fiscal José Domingo Pérez que realizó aportes por US$3,65 millones a Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) durante la campaña presidencial del 2011.
Además, el empresario Vito Rodríguez Rodríguez, fundador del Grupo Gloria, declaró un día después que hizo un aporte de US$200 mil en efectivo a la campaña presidencial de Fujimori Higuchi en el mismo año.
-Aportes a campaña de PPK-
El empresario Dionisio Romero Paoletti, presidente del Credicorp Ltd, también reveló que aportó US$ 200 mil a la campaña de Peruanos por el Kambio (hoy Contigo) en el 2016.
Durante esa época, el presidente Martín Vizcarra se desempeñaba como jefe de campaña de dicha agrupación.
“El jefe de campaña está abocado más a la difusión y presencia efectiva de la propuesta política en el país; el manejo económico tenía su propia secretaría. El presidente Vizcarra estuvo al margen”, detalló Zeballos consultado sobre el rol que tuvo el mandatario en dicha entrega de dinero.