El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) negó este lunes que dinero de la empresa brasileña Odebrecht haya ingresado a las cuentas del partido en la campaña presidencial del 2016 tras un informe de ‘Panorama’ sobre Víctor Manuel Belaunde Gonzales, excandidato al Congreso por dicho partido.
Según una denuncia del programa ‘Panorama’, el software que empleaba Odebrecht para procesar y controlar sus pagos ilícitos, denominado My Web Day, registra dos depósitos a una cuenta bancaria en Panamá a nombre del abogado Víctor Manuel Belaunde Gonzales, candidato al Congreso en el 2016 por Acción Popular.
►Servidor de Odebrecht registra pagos a ex candidato al Congreso de Acción Popular
►Odebrecht y el acuerdo bajo llave [INFORME]
Se trata de depósitos por montos de 50 mil y 70 mil dólares, que se efectuaron en el 2009 y están relacionados a los codinomes “Río” y “Pescador”.
“En las elecciones del 2016 que he estado más o menos cerca [de la campaña], no he sido tesorero, ni mucho menos, pero he estado más o menos cerca porque he sido parte de la plancha presidencial, [no se recibió] nada, absolutamente nada”, aseveró en ATV.
García Belaunde recordó que, por dicho año, el empresario Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora, ya se encontraba detenido en Brasil como parte de la Operación Lava Jato.
“El señor Odebrecht ya estaba detenido en Brasil, hubiera sido una estupidez tremenda que alguien quiera aceptarle un dinero, en absoluto. Antes tampoco”, señaló el legislador.
Además, refirió que Víctor Manuel Belaunde Gonzales habría recibido el dinero de la constructora años antes de su postulación por Acción Popular.
“De acuerdo con lo que he visto en la noticia, este dinero lo recibe hace cuatro o cinco años atrás, o más inclusive […] Él es miembro de Acción Popular hace un año, año y medio o dos, no más”, indicó.
Advirtió que Belaunde Gonzales debería ser expulsado de la agrupación política; sin embargo, en este momento no cuentan con autoridades ya que sus últimas elecciones fueron desconocidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En Panorama, Belaunde Gonzales reconoció los depósitos y señaló que actuó como árbitro en una controversia entre Odebrecht y Sedaloreto, la empresa pública a cargo del servicio de saneamiento de agua potable y alcantarillado en Loreto.
Sin embargo, dijo que estos no fueron realizados por Odebrecht, sino por un funcionario de esta empresa, por motivos particulares.
“Efectivamente, ha sido una transacción en el ámbito netamente particular, que fuera realizada por un funcionario latinoamericano de Odebrecht y mi persona. Quiero mantener la reserva del caso por respeto a las investigaciones que se están realizando por colaboración eficaz”, dijo Belaunde.
-“No lo conozco”-
Víctor Andrés García Belaunde aseguró que no tiene ningún vínculo con Belaunde Gonzales y que Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, debería responder si fue él quien lo integró al partido.
“Casi ni lo conozco, ni es mi amigo ni es mi pariente. [¿Lo llevó Mesías Guevara] Hay que preguntarle a él”, manifestó.