Walter Ayala puso su cargo a disposición el último lunes 8, pero no hay confirmación hasta el momento de Palacio. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Walter Ayala puso su cargo a disposición el último lunes 8, pero no hay confirmación hasta el momento de Palacio. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Williams Zapata (Avanza País), informó que se convocó de manera extraordinaria al aún ministro de Defensa, , para este viernes 12 de noviembre en aras de esclarecer su participación tras el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

MIRA: Procuraduría denuncia ante fiscalía a secretario presidencial

En ese sentido, Williams Zapata manifestó que la citación al cuestionado funcionario será para las 9:30 a.m. Sin embargo, señaló que está por definirse si la reunión se desarrollará de manera virtual o semipresencial.

Asimismo, el titular del grupo de trabajo indicó que convocará al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para responder los cuestionamientos el próximo lunes 15 de noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso-zapata


Es preciso invitarlo, pongo a criterio de ustedes, llamar al señor Bruno Pacheco a esta comisión para que pueda responder alguna pregunta que creamos conveniente”, manifestó el congresista de Avanza País.

Finalmente, informó que el viernes 12 también se presentará un texto sobre la comisión investigadora para esclarecer la denuncia del cese intempestivo de los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Área.

Ratifican denuncias contra el Gobierno de Pedro Castillo

Este martes 9 de noviembre, el ex comandante general del Ejército, el general de División (r) José Vizcarra, así como el ex comandante general de la FAP Jorge Chaparro Pinto, se presentaron ante la Comisión de Defensa Nacional para informar sobre sus acusaciones de injerencias por parte del Ejecutivo para promover a oficiales recomendados por el mandatario Pedro Castillo.

MIRA: Bruno Pacheco: el hombre en la sombra de Pedro Castillo | PERFIL

José Vizcarra reiteró ante los parlamentarios que el secretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le exigieron ascender a una lista de oficiales, de los cuales destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Se dio una situación en la que Bruno Pacheco me dice: ‘General, esto se puede hacer’. ‘Pero no se debe’, le dije. ‘Me dijo: pero el presidente tiene que escoger a su gente’”, manifestó Vizcarra.

MIRA: ¿Qué hizo el Congreso en 100 días? Los hechos más relevantes en el Legislativo

De igual manera, Jorge Chaparro afirmó que , quien puso su cargo a disposición el último lunes 8 de noviembre, lo citó a su despacho y le solicitó el ascenso de oficiales. Pero Chaparro, según comentó, le explicó que dichos oficiales no tenían posibilidad de ascender en el escalafón.

VIDEO RECOMENDADO

Ciudadanos dan su opinión acerca del apoyo de las Fuerzas Armadas hacía la Policía Nacional
Es importante saber lo que opinan los ciudadanos de a pie sobre la autorización que dictó el gobierno de que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía Nacional del Perú en patrullaje e intervención a zonas no declaradas en estado de emergencia en Lima y Callao. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR