Suenan las doce y, como es de costumbre luego de los saludos, todos comen las 12 uvas que representan los 12 meses que tiene el año. Esta es una de las tradiciones -o cábalas- más conocidas para recibir el año nuevo que los peruanos y peruanas realizamos. Pero, hay que reconocer que las uvas tienen mucho potencial como ingredientes en distintas preparaciones. Por eso, Provecho presenta tres recetas donde esta fruta es la protagonista.
MIRA: ¿Listo para el 2022? Tres recetas marinas para comenzar el año con ganas
Frescuras de uva
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 4 ramas de canela
- 100 g azúcar rubia
- 3/4 tz. agua
- cáscara de 1 limón
- cáscara de 1 naranja
- jugo de 1 limón
- 4 cdas. ron
- 500 g uvas blancas sin pepas, en mitades
- 500 g uvas rojas sin pepas, en mitades
- 1litro de helado de limón
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
Eche la canela y el azúcar en una olla, vierta el agua e incorpore las cáscaras de limón y de naranja. Lleve a fuego bajo durante ocho minutos. Remueva. Agregue el jugo de limón y el ron; deje hervir durante dos minutos hasta lograr el punto miel. Retire y deje reposar. Ponga en un bol las uvas y mezcle con la miel tibia. Tape y lleve al refrigerador durante dos horas. Sirva bien frío y acompañe con helado de limón.
[fin-instrucciones]
Uvas gigantes con queso y nube de tocino
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 30 uvas red globe grandes
- 125 g queso crema de cabra
- 4 cda. leche fresca
- 1 cdta. mostaza dijón
- 1 1/2 cda. cebolla china, parte verde, picada
- 1/2 tz. tocino picado
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
Corte la parte superior de las uvas, retire las pepas y parte de la pulpa. Haga un pequeño corte en la base, para sostener las uvas, y resérvelas en el refrigerador. Licúe el queso con la leche y la mostaza, hasta obtener una consistencia cremosa. Sazone con sal y pimienta. Ponga la crema en un bol, añada una cucharada de cebolla china y mezcle. Eche la crema en una bolsa, cierre herméticamente y deje enfriar en el refrigerador hasta el momento de servir. Caliente una sartén a fuego medio y dore el tocino hasta que esté crocante. Escúrralo en papel absorbente y póngalo en un plato. Corte una punta de la bolsa con la crema de queso y rellene cuidadosamente las uvas. Páselas por el tocino crocante mezclado con el resto de cebolla china y sirva de inmediato.
[fin-instrucciones]
Tarta de uvas
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 1 1/2 tz. harina preparada
- 100 g mantequilla helada
- ralladura de 1 limón
- 1/2 tz. azúcar
- 2 huevos
- 1/3 tz. leche
- 1/2 kg. uvas
- azúcar en polvo
- sal
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
Ponga en un tazón la harina junto con la sal. Agregue la mantequilla y con ayuda de dos cuchillos córtela hasta convertirla en un granulado. Agregue la ralladura, el azúcar y los huevos, previamente batidos con la leche. Mezcle, pero no bata. Coloque la masa sobre la tartera enmantequillada y enharinada, de manera que quede de dos centímetros de espesor. Ubique las uvas en círculos concéntricos, comenzando desde el borde del molde. Espolvoree las uvas con azúcar y hornee a 180 °C durante 30 minutos, hasta que la masa esté cocida y dorada. Retire del horno y cuando esté todavía caliente, espolvoree con azúcar en polvo. Deje enfriar para desmoldar.
[fin-instrucciones]
Otras cábalas culinarias
Todos somos familiares con la cábala de comer doce uvas, pero ¿sabías que algunos ingredientes también son protagonistas de tradiciones para recibir el año? Aquí te comentamos algunas de las más conocidas.
En primer lugar tenemos a las lentejas. Muchas familias tienen como costumbre llevar un puñado de lentejas en el bolsillo para tener buena suerte. Al parecer, esta tradición se remonta a la antigua Roma y este ingrediente era considerado de buena suerte ya que tiene forma de moneda y crece cuando se cocina. Pero, el uso de las lentejas se extiende a la cena de Año Nuevo, por eso en muchos países como España e Italia incluyen este ingrediente en el menú para la abundancia y prosperidad.
En algunos países se acostumbra a lanzar un vaso de agua hacia fuera de la casa para simbolizar la negatividad y las penas del año que se van. Si quieres atraer la abundancia para el año que vienen, también se suele rellenar el salero y la despensa.
Si se trata de las bebidas el vino espumante -ya sea champagne, cava o prosecco- es el favorito para el brindis de medianoche. Finalmente, como ya se sabe, el color amarillo simboliza la buena fortuna y felicidad. Por eso, si va a preparar cocteles una buena idea es utilizar frutas que le den este color como maracuyá, durazno, piña, mango, aguaymanto, etc.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mó Café: ¿qué ofrece la cafetería miraflorina en su nueva carta?
- Estas fueron las 10 recetas más leídas de Provecho este 2021: ¿ya las pusiste a prueba?
- Brownies en dos minutos: descubre cómo prepararlos rápido y en microondas
- Insumo: ¿qué se sirve en el restaurante con una de las vistas más bellas de Lima?
- Birdz: probamos los pavos, pollos y patos del primer restaurante especializado en aves a la brasa
Contenido sugerido
Contenido GEC