Los helados hechos exclusivamente con insumos de origen vegetal se encuentran en tendencia. Estos postres fríos pueden ser disfrutados por todos, pues tienen la ventaja de no tener lactosa, azúcar de la leche de la vaca que en ocasiones le cae mal a algunas personas. Tan solo en el Perú, el 41% de hogares tiene al menos un familiar con intolerancia a la lactosa, y no es un secreto que cada vez haya más veganos en nuestro país. En Lima, existen varias opciones deliciosas, cremosas y libres de insumos de origen animal.
El maestro heladero de La Latteria, Régulo Mauriola Mauriola, indica que los helados veganos cada vez tienen más acogida. Mauriola tiene más de 5 años en La Latteria y desde que inició el proyecto de los helados veganos cree que con los años ha aumentado la cantidad de consumidores.
“Sin duda hemos avanzado un montón en este rubro. Empezamos con los clásicos, los que contienen leche y los de fruta. Pasaron dos años y empezamos a ver que el mercado ha ido cambiando. Los consumidores te exigen nuevos sabores y un público al que queríamos apuntar eran los veganos y los que no pueden consumir lactosa”, indicó el maestro heladero.
¿Cuáles son las ventajas?
Por su parte, el cofundador y maestro heladero de la heladería Napoli, Jesús López, indica que una de las grandes ventajas de los helados veganos es que son libres de lactosa y eso permite que muchas personas puedan consumirlo sin problemas. “Otra de las ventajas es que no tiene grasas animales”, añade.
Como sabe, la grasa saturada en exceso puede ser dañina y está relacionada con enfermedades cardiovasculares. Al contrario, las bebidas vegetales tienen las grasas poliinsaturadas y saludables que provienen de los frutos secos con los que están hechos.
López explica que para hacer los helados más saludables, lo ideal es usar bebidas vegetales hechas en casa. De esa forma no tendrán dentro de sus ingredientes aditivos como maltrodextrina, dextrosa o carragenina. Este último ha demostrado ser proinflamatorio y está en varias bebidas vegetales o lácteas como un aditivo espesante.
La clave del sabor
Para Régulo Mauriola Mauriola y Jesús López, el público vegano “es más exigente”. Estos clientes buscan calidad y sabor, además, que desean tener una textura que sea cremosa y muy palatable.
Según reveló Mauriola a Provecho, la clave para tener un helado vegano cremoso es balancear bien las recetas. “Es vital mantener bien las cantidades exactas de los ingredientes. Todo está calculado muy bien al momento de la elaboración de la receta”, añade.
López coincide y afirma que la clave es darle la dosis correcta a cada fruta y verdura. “Al final, todos los sabores de las frutas y verduras deben sentirse en el paladar de una forma equilibrada”, indica.
Existen diversas formas de agregarle la grasa a los helados de crema que son característicos en las versiones tradicionales. Mauriola indica que la grasa de la leche de la vaca puede ser reemplazada con grasa de palma, mientras que Jesús López indica que una mezcla de bebidas vegetales que tengan coco y almendras, ayuda a conseguir esa textura.
“Hay helados que están hechos con leche vegetal, pero no tienen el sabor característico de un buen helado de leche regular. Nosotros hemos tratado de darle ese sabor”, indica Jesús López. Napoli tiene varios sabores de helados en los que mezcla frutas, verduras y bebidas vegetales.
Finalmente, López comenta que estos helados suelen ser consumidos más por un público joven que se preocupa por el medio ambiente, por su salud y por los animales. Es por eso que, incluso, hasta el empaque y todo lo que conlleva a la elaboración debe ser sostenible y eco-amigable.
Guía de helados veganos
1. Napoli
Más del 60% de los helados de Napoli son veganos, es decir no llevan ni lácteos ni ningún insumo de origen animal. Tienen varios sabores que se mezclan bastante bien con los waffles veganos que ofrecen en su establecimiento. Algunos de los helados más pedidos son el chocolate vegano, el menta espirulina, el Ocean Blue y el dragona, este último está hecho de la fruta pitahaya y está en la carta por temporadas.
Napoli cuenta con delivery propio. Llega a todo Lima. Para pedir se debe hacer mediante el WhatsApp 934 464 647. También, lo encuentran en Rappi.
Dirección: Av. Manuel Villarán 875, Surquillo.
2. Encontraste
Esta marca es un emprendimiento vegano que se especializa en helados nutritivos hechos de bebidas vegetales y alimentos nativos peruanos. Tienen en su catálogo helados como el zambito vegano hecho con semillas de chía y cashews. Otro de los helados que más acogida tiene es el NutriSandwich hecho de lúcuma, algarrobo y maca.
Actualmente, encontramos a esta marca en biotiendas como Tree & Seed, Organa y Thika Thani y mediante el WhatsApp 949 195 019.
3. La Latteria
Esta heladería inició hace 5 años y desde los tres años implementaron sabores veganos, entre los que destacan el de pistacho. Probablemente, es uno de los mejores helados que probarás en tu vida. El sabor de este fruto seco se siente y refresca. Otros sabores veganos que tienen son el de cookie and cream, el de chocolate al agua, chocolate dark y también tiene algunos sorbetes hechos de fruta pura.
Puedes encontrar a La Latteria en Rappi, pedir al WhatsApp 982 926 853 o comprar mediante su página web lalatteria.com.pe. También puedes visitarlos de Lunes a domingo en Pancho Fierro 131, San Isidro.
4. Lift
La marca peruana Lift ofrece helados hechos con ingredientes de origen vegetal. Y una de sus grandes diferencias, en comparación con otros helados veganos, es que además sus ingredientes son integrales, no tienen lácteos ni tampoco gluten. Probablemente, son los más sanos del mercado. Están hechos con bebidas vegetales, endulzados con panela orgánica o agave orgánico y no tienen grasas añadidas, todo lo obtienen de las frutas que utilizan.
Sus helados los encuentras en tiendas como Awqa Healthy Food, BioAdele, Bloom Tienda Natural, Ecotienda, Flora & Fauna, La Sanahoria, Madre Natura, Mercadillo, Puku Puku, Punto Orgánico, Raw Café y entre otros. También puedes hacer compras a través de su WhatsApp 970 857 807 o en supermercados Wong.
5. Momenti
Esta gelatería se ha especializado en sorbettos. Tiene varias mezclas de frutas y su producto estrella es el gelato de acai, una fruta rica en antioxidantes que desde hace un par de años está en tendencia. No todos sus sabores son veganos, pero todos los sorbettos sí. Están hechos con pura fruta y endulzados con stevia, lo que hace que incluso sean aptos para diabéticos. Entre los favoritos de los comensales están el mango, piña y acai.
Puedes adquirir estos helados a través de Rappi, por su página web o por el WhatsApp 951 695 653.
TE PUEDE INTERESAR:
- Kombucha en el Perú: la guía más completa de la bebida fermentada que arrasa en el mundo
- Helados veganos: el lugar en Surquillo que te sorprenderá
- ¿Antojo de picarones? Nuestra guía con 5 lugares imperdibles en Lima
- Postres veganos en Lima: ¿quiénes venden los mejores? Aquí la guía más completa