Patricia Castañeda Alva

La Mora nació hace 26 años cuando una familia alemana llegó al Perú y decidieron empezar a vender postres. Iniciaron con una pequeña vitrina, en donde exponían los dulces tradicionales alemanes. Esto fue atrayendo cada vez a más personas, quienes le pedían un espacio para poder sentarse, comer y disfrutar. Con el tiempo, ya no era solo postres, tenían sandwiches y jugos. Y así, poco a poco, esa pequeña vitrina se transformó en una cafetería. Hoy, cuentan con tres locales y una recién estrenada carta vegana.

Pía Chrem, gerente general de La Mora, explica que este negocio familiar creado por su madre cuenta con una carta vegana debido a la demanda de sus clientes. “Hay muchos clientes que venían y nos pedían que tengamos opciones basadas en plantas. Creo que es una tendencia que puede ser por salud. Las personas están mucho más atentas y conscientes a lo que están ingiriendo. Saben que consumir mucha proteína de origen animal puede tener un efecto en el cuerpo. Entonces, los clientes vienen y nos preguntan por opciones veganas”, comenta.

Carta vegana de La Mora.
Carta vegana de La Mora.

Por su parte, el chef corporativo y creador de la carta Manuel Huarcaya explica que el proceso fue un “poco desafiante”. “Queríamos satisfacer la necesidad de nuestros clientes. Tuve que hace mucha investigación, y básicamente fue prueba y error”, comenta.

Relata que el tiempo que les tomó en perfeccionar los platos de la nueva carta fue de casi dos meses. “Nosotros somos una cafetería europea así que todos nuestros platos deben estar bajo ese lineamiento. Sabemos que hay platos veganos deliciosos, pero queríamos que tuviera nuestra identidad”, agrega.

Pasta primavera de La Mora. (Foto: Patricia Castañeda)
Pasta primavera de La Mora. (Foto: Patricia Castañeda)

Todos sus platos cuentan con vegetales, crudos o cocidos. Además, tienen platillos que son muy pedidos en versión vegana como el Schnitzel, que es un fondo de origen austriaco que es muy consumido en Alemania. Este filete no es de carne, sino de berenjenas, que han pasado por un cuidadoso proceso para que no pique y quede crujiente por fuera y suave por dentro.

El chef asegura que cuentan con procesos estandarizados para que no exista una contaminación cruzada dentro de la cocina, y así alguien que es vegano, coma con la seguridad que no hay ningún insumo de origen animal cerca.

Pía Chrem comenta que están contentos con el resultado final. Antes de sacar la carta al público, tras mucha investigación, hicieron unn testeo con el equipo del restaurante y los que no habían comido antes vegano quedaron muy sorprendidos. “A primera impresión se veía muy bien, y luego al probar decían: uy, qué rico. Para comer así no es necesario ser vegano”, comenta.

La carta

La carta cuenta con opciones para desayuno y comida. En el desayuno, se ofrece el Vegan Sweet Breakfast (s/35) el cual incluye cinco hot cakes, fresas, arándanos y miel de maple y un capuccino con leche de soya.

Si era más de desayunos salados puedes escoger el Vegan open face roasted veggie (s/27), hecho de espinaca, champiñones, zucchini, cebolla lyonesa, pimiento y aceite de oliva extra virgen sobre pan rústico de masa madre.

Panqueques veganos de La Mora. (Foto: Patricia Castañeda)
Panqueques veganos de La Mora. (Foto: Patricia Castañeda)

En cuanto a los platos de fondos, ofrecen la Vegan pasta primavera (s/27), el cual tiene como base linguine con champiñones, berenjena, zucchini, pimiento y zanahoria. salteado con aceite de oliva extra virgen, ajo y albahaca; acompañado de pan al ajo. Otra opción si te gustan las pastas es la Vegan Pasta Trufada (s/30), la cual lleva linguine con champiñones, espinaca y aceite de trufa. acompañado con pan al ajo.

Si deseas probar algo más tradicional de La Mora, puedes optar por el Vegan Schnitzel (s/36), el cual está hecho de Milanesa de berenjena con papas lyonesas y ensalada mixta; y si buscas algo más fresco, puedes ordenar la Vegan Crispy Salad, la cual tiene berenjena crispy, lechuga, palmitos, choclito dulce, palta, zanahoria rayada, tomate y aliño maple honey mustard. De postre tienes los panqueques veganos (s/28), el cual incluye cinco hot cakes, frutos rojos, miel de maple y chantillí vegano. Tienen para todos los gustos. ¡Provecho!

Vegan Schnitzel de La Mora. (Foto: Patricia Castañeda)
Vegan Schnitzel de La Mora. (Foto: Patricia Castañeda)

Al detalle:

  • Direcciones: Av. Emilio Cavenecia 114, San Isidro; C. José Galvez 491, Miraflores; y Av La Encalada 715, Santiago de Surco.
  • Horario: de lunes a domingo de 8 a 10 p.m.
  • Ticket promedio: 40 soles