osé Antonio Leandro Acuña, el 'Rey de las Papas'.
osé Antonio Leandro Acuña, el 'Rey de las Papas'.
/ César Campos / GEC
Pierina Denegri Davies

Para llegar al puesto 89 del Mercado de Magdalena solo basta preguntar por el Rey de las Papas. No importa a quién, o por cuál puerta se entre, todos los caminos parecen llevar a este negocio familiar que, de alguna manera u otra, vio sus inicios hace más de 20 años. A propósito del Día Nacional de la Papa, desde Provecho quisimos celebrarlo contando la historia del puesto que ofrece una de las mejores papas rellenas que hemos probado. Por eso, los visitamos y te contamos todo sobre la experiencia.

MIRA: La hora del té: 5 propuestas ‘cool’ que debes probar en Lima para abrigarte del frío

Llegar a las 11 a.m. de un día cualquiera parece ser la hora precisa para poder disfrutar de alguna de las papas rellenas que se preparan a pedido y también disfrutar el ambiente de un clásico mercado: el suficiente movimiento como para mantenerse alerta y la calma precisa para disfrutar una pausa con algún bocado delicioso como estas frituras.

Entre puestos de frutas, verduras y carnes, encontramos a El Rey de las Papas, el señor José Antonio Leandro Acuña, quien desde hace más de 20 años viene perfeccionando el arte de preparar papas rellenas. “Comencé vendiendo estas papitas caminando. Las preparaba en casa y salía a venderlas por aquí”, cuenta el fundador de este negocio a Provecho, con una sonrisa pausada y cálida, en plena hora punta para el puesto.

/ CESAR CAMPOS

Durante muchos años, él y su familia, supieron sortear diferentes retos y seguir conquistando paladares con su receta perfecta. “Yo tuve que enfrentar una enfermedad que casi me lleva a perderlo todo, pero con la ayuda de todos aquí pudimos salir adelante y hace cuatro años que llegamos a este puesto”, recuerda Acuña, mientras entrega algunos platos a los comensales.

Pocas personas lo conocían, hasta que diversos medios de comunicación, influencers gastronómicos y tiktokers curiosos se acercaron a probar su sazón y quedaron encantados. Actualmente, cuentan con otros puestos en la misma zona, en los que preparan entre 200 a 300 papas rellenas diario.

Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.

La propuesta gastronómica comenzó con opciones bastante sencillas (la papa rellena en dos tamaños), pero se fue expandiendo y actualmente también se le conoce por sus causas rellenas de pollo o pulpa de cangrejo, su lomo saltado preparado al momento o sus platos de comida marina (como ceviche o leche de tigre, por mencionar algunos).

/ CESAR CAMPOS

Una de las combinaciones que recomendamos es la de ceviche con papa rellena: el juguito de nuestro plato bandera queda a la perfección con la masa de papa y el toquecito ácido equilibra el relleno criollo con carnecita. ¡Un manjar!

La clave del sabor

Pero, ¿qué es lo que hace de esta una papa rellena que influencers, tiktokers y medios de comunicación recomiendan? Aquí vamos a ofrecer algunas claves a resaltar para que tengan en cuenta. En primer lugar, ofrecen el equilibrio perfecto entre cantidad de masa y relleno y eso sin importar si se pide una clásica (como una entrada) o una especial (para un almuerzo, como plato de fondo incluso).

/ CESAR CAMPOS

Cada bocado, sin querer o a propósito, tiene la cantidad precisa de masa de papa, preparada con dos clases para que tenga el punto preciso, y de relleno con carne molida, su cebollita pequeña y suave y aceitunas. Incluso, según comenta Leandro, puede preparar relleno de carne picada a pedido.

Otro punto a su favor es que se preparan y fríen al momento. Esto hace que no sea una masa extremadamente reposada y seca, sino que, en cambio, salga con la temperatura perfecta y la textura ideal: crocante por fuera y suave por dentro.

/ CESAR CAMPOS

Los complementos son otra razón para no perderse este bocado increíble. A la clásica mayonesa y cebollita con limón, se le suma un picante y curioso ají verde, preparado con rocoto de Huaraz. Eso sí, cuidado con los que tienen paladar delicado porque pica rico.

El Rey de las Papas es una marca que supo sobrevivir a distintos retos y brillar gracias a su sazón, precios justos, porciones y, sobre todo, a la familia detrás de la marca, que se esfuerza por ofrecer lo mejor. No se pierda la oportunidad de disfrutar sus papas rellenas y, de paso, celebrar este producto peruano que tan presente está en nuestras cocinas.

DATO:

El Rey de las Papas se encuentra en el puesto 89 del Mercado de Magdalena (Entrada: Puerta número 2 de Jr. Leoncio Prado). Atienden de 10:30 a.m. a 4 p.m. Para realizar pedidos puede comunicarse al WhatsApp 914348323. También se le puede encontrar en Rappi.

Contenido sugerido

Contenido GEC