(Foto: Zoyla Restaurante)
(Foto: Zoyla Restaurante)
Pierina Denegri Davies

Uno de los mayores logros en la historia de la humanidad fue la domesticación del fuego. Gracias a este hito logramos cocinar y con esto, explorar sabores, recetas y preparaciones desde hace miles de años. Precisamente, en Zoyla Restaurante le hacen homenaje a este largo camino recorrido por la cocina a las brasas con entradas, fondos, acompañamientos y postres, todos creados por el chef argentino Valentin Dupuy. A propósito del lanzamiento de su nueva carta, nos acercamos a su renovado espacio ubicado en Miraflores y desde te contamos todo lo que debes saber para tu próxima visita.

MIRA: 72 años de la Granja Azul: ¿cuál es el secreto detrás de los pollos a la brasa más famosos del Perú?

Abrieron sus puertas a inicios de 2019, con un perfil bajo, donde lo importante era la atención personalizada con un toque exclusivo. “Pertenecemos a una corporación grande y antes de la pandemia nos iba muy bien trabajando con un público reducido. A partir de la pandemia, y de una serie de cambios, algunos de los trabajadores del equipo decidimos asumir la tarea de renovar este espacio y crear una experiencia donde cada ingrediente tiene un por qué”, agrega el chef corporativo.

El chef Daniel Dupuy prepara una delicioso corte de carne en una de las parrillas de Zoyla. (Foto: Allen Quintana / GEC)
El chef Daniel Dupuy prepara una delicioso corte de carne en una de las parrillas de Zoyla. (Foto: Allen Quintana / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > ALLEN QUINTANA

La experiencia que aquí se vive se centra en el poder y desarrollo de las formas de cocina a las brasas. Precisamente por eso cuentan con nueve métodos de cocina que se pueden conocer con tan solo mirar detrás de la mesa del chef. Así, encontramos tres tipos de parrillas, un horno josper, un hueco para hacer pachamanca y otras interesantes creaciones. “El concepto del restaurante es contar la evolución del ser humano desde hace 5.5 millones de años hasta 1961, a través de los métodos de cocina con fuego”, explica Dupuy.

Por suerte, tras la cuarentena decidieron seguir apostando por un espacio cómodo, cercano y donde lo importante es la experiencia de cada comensal. “Esto no es un restaurante tradicional donde no ves al chef que prepara tu comida, aquí estamos nosotros cocinando y trabajando con los distintos fuegos. Aquí es como si la gente viniera a comer a mi casa”, agrega el chef.

En la terraza también se cuenta con una pequeña barra coctelera y la mesa del chef, donde los comensales pueden disfrutar de ver a los cocineros preparar cada plato y conversar sobre la experiencia. (Foto: Zoyla Restaurante)
En la terraza también se cuenta con una pequeña barra coctelera y la mesa del chef, donde los comensales pueden disfrutar de ver a los cocineros preparar cada plato y conversar sobre la experiencia. (Foto: Zoyla Restaurante)

Precisamente porque es una experiencia única, en el primer nivel cuentan con un aforo para 10 personas, además de una terraza donde se encuentra la mesa del chef y tienen espacio hasta para 20 personas. En el segundo nivel cuentan con tres espacios privados para cuatro a seis comensales.

La experiencia culinaria

La carta de Zoyla Restaurante incluye una serie de entradas perfectas para empezar el festín. Ofrecen queso provolone empanizado, mollejas braseadas, pulpo marinado, chorizo Waygu y muchas otras opciones. En este caso probamos las empanadas santafecinas, que hacen un homenaje a la tierra del chef Valentin. Son de masa frita, rellenas con lomo fino cortado a cuchillo y un guiso de cebolla y pimiento. Se sirven con un chimichurri casero imperdible y una salsa de ají que le aporta ese toquecito peruano perfecto. La carne al ser cortada finamente y no molida, le aporta un sabor especial a cada bocado.

Empanadas santafesinas. (Foto: Allen Quintana / GEC)
Empanadas santafesinas. (Foto: Allen Quintana / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > ALLEN QUINTANA

Siguiendo con el menú puede degustar alguna pizza artesanal, una deliciosa milanesa napolitana de lomo fino o quizás unas costillas Saint Louis braseadas con una suculenta salsa BBQ de la casa. Pero, definitivamente, el centro de esta experiencia está en los cortes que ofrecen. Puede probar un asado de tira con hueso, entraña fina, asado americano, bife de chorizo u ojo de bife.

En esta ocasión disfrutamos de una entraña fina cocida a la perfección. Gracias a que nos sentamos en la mesa del chef, vimos la maestría con la que Dupuy trabaja con las carnes en las brasas. Parece que, en vez de estar cocinando, dirigiera una orquesta musical donde cada componente hace lo que debe en el momento indicado. “La entraña es uno de los cortes con mayor marmoleado de grasa, lo que hace que sea exquisito cuando se cocina”, explica.

Entraña fina, servida con papas al (horno) Josper. (Foto: Allen Quintana / GEC)
Entraña fina, servida con papas al (horno) Josper. (Foto: Allen Quintana / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > ALLEN QUINTANA

Se sirve sazonado de manera básica y se acompaña con una generosa porción de papas al (horno) Josper: crocantes por fuera, cremosas por dentro y, como se cocinan con un toque de manteca animal, tienen un sabor incomparable. Y es que las buenas carnes no necesitan de mucho adorno ni complemento, gracias a la simpleza de cada bocado podemos disfrutar el verdadero sabor del corte.

Ahora, si se trata de la hora del postre este espacio también cuenta con opciones muy interesantes. Cuentan con helado casero sabor dulce de leche, una reversión del clásico volcán de chocolate y un budín estilo casero. Para cerrar nuestra visita, nos prepararon un delicioso crocante de almendras relleno de frutas a las brasas: manzana, pera, piña y mango. Se sirve con una reducción de frutos rojos, gotas de limón y claras batidas cocidas en el horno Josper. Las frutas están cocidas a la perfección y aunque son de distinta naturaleza, ninguna pierde su textura característica. El toque de almendra y de limón juega a la perfección con lo dulce del relleno y cada bocado de clara cocida ayuda a balancear aún mejor la experiencia.

La lista de postres de Zoyla Restaurante incluye un delicioso crocante de almendras con frutas a las brasas. (Foto: Allen Quintana / GEC)
La lista de postres de Zoyla Restaurante incluye un delicioso crocante de almendras con frutas a las brasas. (Foto: Allen Quintana / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > ALLEN QUINTANA

Zoyla Restaurante ofrece más que solo comida. Apuestan por una experiencia culinaria elevada, pero no por eso menos amena, confortable y cercana donde el comensal no solo se va satisfecho por el menú sino también por la atención a los detalles y el trato. La cocina de Valentín Dupuy es una pequeña joya que debe ser conocida y disfrutada por todo aquel amante de la comida.

Dato:

Zoyla Restaurante trabajo mediante atención en salón previa reserva. Atienden de lunes a sábado de 1 p.m. a 10:30 p.m. Para poder visitarlos puede llenar un formulario de contacto en su página web , puede escribirles al correo administracion@zoylacorp.com o puede comunicarse al 960518743.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más