Mitsuko Makino con su emprendimiento Hanami Arte En Gelatina. (Foto: César Campos/ GEC)
Mitsuko Makino con su emprendimiento Hanami Arte En Gelatina. (Foto: César Campos/ GEC)
Pierina Denegri Davies

Las hay de piña, fresa, cereza, uva, limón o naranja. Sin importar su sabor, la gelatina es de esos postres clásicos que todos hemos disfrutado y que solemos asociar a momentos en casa. Aunque a primera vista este postre pueda parecer una opción únicamente casera, existe una técnica que transforma este ingrediente en pequeñas obras de arte únicas. Quien rescata esta interesante forma de presentar la gelatina es Mitsuko Makino con su emprendimiento Hanami Arte En Gelatina. Aquí, te contamos todo sobre este precioso y delicioso postre, perfecto para la época de verano y para considerar como una alternativa de regalo este San Valentín.

MIRA: Encuentra aquí hasta 50% de dscto. en los mejores restaurantes

“Todo empezó como una curiosidad porque veía algunas gelatinas con este arte en Internet. Resulta que una tía mía conocía esta técnica muy replicada en países orientales y le pedí que me enseñe”, cuenta Mitsuko a sobre sus primeros acercamientos a la técnica de inyectado de gelatina.

Hanami, arte en gelatina, es el emprendimiento de Mitsuko Makino desarrollando gelatinas deliciosas e innovadoras con diseños de todo tipo.
(Foto: Cesar Campos / El Comercio)
Hanami, arte en gelatina, es el emprendimiento de Mitsuko Makino desarrollando gelatinas deliciosas e innovadoras con diseños de todo tipo. (Foto: Cesar Campos / El Comercio)
/ CESAR CAMPOS

Desde el 2016 conoce esta técnica y ese mismo año decidió abrir su página de Facebook que cuenta con casi 3 mil seguidores. “Todo empezó de forma muy casual, porque la prima de mi esposo me pedía una que otra gelatina para reuniones y así se fue pasando la voz de mi emprendimiento”, comenta. Al principio se negó a creer que podría emprender con este postre, ya que era una preparación demandante y tenía que equilibrar el tiempo que invertía con un trabajo a tiempo completo.

Con el paso de los años, Mitsuko supo perfeccionar su técnica, explorar nuevas formas y crear una listas de clientes regulares que apuestan por sus creaciones como regalos para toda ocasión.

“Si bien lo más clásico y pedido son los distintos diseños de flores, en estos últimos dos años he estado experimentando con nuevas formas como de rompecabezas, botones, bloques de construcción e incluso recree una pecera. Se trata de dejar correr la imaginación y encontrar formatos que puedan gustar a más personas ya que estos postres suelen ser los regalos perfectos”, explica.

ARTE COMESTIBLE

Como menciona, la técnica consta de inyectar una mezcla de gelatina, leche y colorantes en una base de gelatina transparente -que sirve como lienzo-, formando así hojas, pétalos y pistilos que, según la técnica y color, pueden representar diversos estilos de flores. Además, las agujas que se utilizan para inyectar la mezcla varían de forma según lo que se necesite crear.

“Se parte de una gelatina transparente que se debe dejar cuajando por mínimo seis horas. Luego de eso voy inyectando los distintos colores de gelatina según el diseño y la figura se forma boca abajo, por lo que no puedo ver el producto final hasta horas después que quede cuajado. Esto hace que requiera mucha atención al detalle, paciencia y concentración”, afirma la creadora de Hanami Arte en Gelatina.

(Foto: Cesar Campos / El Comercio)
(Foto: Cesar Campos / El Comercio)
/ CESAR CAMPOS

Y es que, precisamente, ahí reside parte del encanto de sus creaciones: nunca verás dos iguales. Claro, se pueden repetir las formas, combinaciones de colores y tipos de flores, pero cada parte será única y esto hace que podamos nombrar las gelatinas como arte comestible.

Pero aunque este postre parezca perfecto tiene un defecto, dice Mitsuko. “Me pasa seguido que a la gente le gustan tanto mis creaciones que les da pena comerla, pero les aseguro que también es deliciosa”, explica entre risas. El emprendimiento cuenta con una gama de distintos sabores que se pueden elegir para la gelatina, desde el clásico sabor a fresa o cereza, hasta sabores más exóticos como el de chirimoya o amaretto.

Hanami Arte en Gelatina es un ejemplo de que, con la creatividad y atención al detalle precisos, cualquier ingrediente común y casero puede ser convertido en una obra de arte que, además, es deliciosa.

(Foto: Cesar Campos / El Comercio)
(Foto: Cesar Campos / El Comercio)
/ CESAR CAMPOS

Dato:

Si está interesado en adquirir una de las creaciones de Hanami puede comunicarse con ella a través del WhatsApp 971101127, visitar su perfil de Instagram o su página de Facebook . Los precios van desde s/.12 (tamaño personal) hasta s/.70. Recuerde que los pedidos se realizan con tres días de anticipación. Puede recogerlo en su taller o coordinar una entrega vía delivery. Cuentan con alternativas por San Valentín.

ACLARACIONESEste artículo se publicó originalmente el 10 de febrero de 2022.

Contenido sugerido

Contenido GEC