La serie de YouTube Great Big Story destacó la historia de Sam Gordon en su sitio web. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Story destacó la historia de Sam Gordon en su sitio web. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Cuando Sam Gordon tenía nueve años de edad quiso jugar fútbol americano, pero no existían ligas femeninas. Es así que termina en un equipo de niños, donde sobresalió hasta el punto de convertirse en una estrella de por sus tackles y touchdowns. Ahora, de 14 años, sueña con aprovechar su fama para llevar el fútbol americano femenino a deporte profesional.

Gordon juega en una liga de fútbol americano femenino amateur en Utah (Estados Unidos), la misma que se ha duplicado en los últimos años por su creciente popularidad. Allí, Sam está cimentando con su juego y habilidad lo que espera ser su sueño cumplido.

"Las niñas son tan buenas como los niños en cualquier cosa", dice Sam. "Sabemos cómo golpear, cómo ejecutar, y definitivamente podemos jugar al fútbol. Por lo tanto, cuando oí decir a muchachos decir 'golpea esa chica, vence a esa chica', todo eso me hizo querer golpearlos aún mejor".

Sam puede jactarse de ser la primera mujer en abordar la liga de fútbol americano, cuenta la serie de YouTube Great Big Story. En su primera temporada anotó 35 touchdowns sobre 1.900 yardas. Pero, al parecer, lo que ella más disfrutaba era ver a padres de familia acercarse a sus hijos varones para gritarles: no dejes que una niña de derrote.

"Yo quise empezar que las chicas aborden la liga de fútbol americano después de hablar en una asamblea de la escuela y preguntar '¿cuántas chicas de aquí quieren jugar al fútbol americano?' Casi todas en la sala levantaron la mano. Por lo tanto, tengo la idea, de si todas ellas quieren en esta escuela, imagina cuántas habrá en todo Utah, o en la nación".

Gordon habló con su padre sobre su idea, él hizo un par de contactos y habló con ciertas personas y así un grupo de niñas pudo jugar su primera temporada en el Utah Tackle Liga de Fútbol.

"El fútbol es la última frontera de deportes de las muchachas", dice Brent Gordon, padre de Sam. "Si piensa en ello, las niñas pueden jugar en equipos de niñas en todos los deportes que se puede imaginar excepto en el deporte más popular del país".

Es así que la liga de Utah limitó la participación a 50 niñas en su primera temporada; al año siguiente ya eran más de 100 y en la actualidad son 200.

"Sería increíble que crezca entre las escuelas secundarias, colegios e incluso tener su propia liga profesional", dice Sam. "Va a ser una meta difícil de alcanzar, pero soy muy ambiciosa, y siento que podríamos hacerlo. Con las niñas se puede decir que todo el mundo realmente quiere estar allí".

Más de YouTube en...

Contenido sugerido

Contenido GEC