Ramón Medina empezó a cuidar iguanas hace 41 años, luego de identificarlos como animales muy desprotegidos y sensibilizarse con ellos. (Foto: YouTube)
Ramón Medina empezó a cuidar iguanas hace 41 años, luego de identificarlos como animales muy desprotegidos y sensibilizarse con ellos. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Gracias a su familia compuesta de cientos de iguanas, Ramón Medina Archundia es conocido por sus vecinos en Manzanillo, México, como el 'Rey Iguana'. Él empezó a proteger a estos lagartos de apariencia prehistórica de los cazadores de la zona hace 41 años, cuenta la serie de Great Big Story.

 "Mucha gente me decía que estaba loco, porque protegía animales que no valían la pena. Pero sí valen la pena, son animales que están evolucionados de animales prehistóricos de 20 metros de largo y ahora son de dos metros de largo", dice Ramón. "[Cuidarlos y su evolución] son algo que me llena de orgullo".

Medina es el propietario de un 'iguanario' en Manzanillo centro. Empezó a cuidar iguanas hace 41 años, luego de identificarlos como animales muy desprotegidos y sensibilizarse con ellos: la gente utilizaba a estos animales para comerlos y utilizar sus pieles para fabricar correas, zapatos y carteras. En la actualidad, aún hay personas que los matan "por gusto", dice el Rey Iguana.

"Perdimos pocas especies en su momento, empezamos con 40 iguanas y desde ellos se han ido reproduciendo en los más de cuarenta años que tenemos con ellos", dice Ramón.

En época de calor, los cientos de iguanas que cuida Medina consumen entre 300 y 350 kilos de comida todos los días. En temporada de frío, comen poco porque están en época de apareamiento.

La familia de Ramón apoyó en todo momento el proyecto del 'iguanario', una empresa difícil de llevar porque es un trabajo que demanda no tener ni un solo momento de descanso. Pero él lo hace contento, pues considera a estas iguanas parte de su familia hasta el punto de sentir lástima ante la muerte de uno de ellos. "Son parte de mi vida", dice. "Las quiero y me quieren ellas también", agrega.

"Tenemos que rendirles cierto respeto a esos animales. No dejar que se extingan. Que sigan reproduciéndose para que las personas y las futuras generaciones puedan ver estos animalitos".

Más noticias de YouTube en...

Contenido sugerido

Contenido GEC