Un video de YouTube muestra como una tortuga (con actitud de buena samaritana) ayudó a su compañera a incorporarse luego de que quedara volteada boca arriba, una posición difícil y que puede ser fatal para estos reptiles.
Los hechos mostrados en el video de YouTube ocurrieron en el zoológico de Taipéi (Taiwán), también llamado el zoológico de Muzha, la instalación de su tipo más grande en Asia.
En la grabación de YouTube puede verse cómo una tortuga intenta incorporarse luego de caer de espaldas en un pequeño hueco. Una compañera del reptil llega al lugar y empieza a empujarla hasta lograr ponerla en el lado correcto. Niños que acudieron al zoológico gritan emocionados luego de que la tortuga logra voltearse.
Para las tortugas, quedarse volteado es una cuestión de vida o muerte y no siempre es causada por un accidente. Peleas territoriales entre individuos de la misma especie pueden terminar con uno de los reptiles cabeza arriba.
Las tortugas con un caparazón relativamente plano tienen más dificultades para incorporarse luego de caer boca arriba. Esto lo logran, aunque no se muestra en el video de YouTube, moviendo sus extremidades y cuello hasta lograr darse una vuelta.