El prestigio de la casa de estudios en la carrera que elijas es primordial en el mercado laboral.(Foto referencial: Eduardo Cavero/GEC)
El prestigio de la casa de estudios en la carrera que elijas es primordial en el mercado laboral.(Foto referencial: Eduardo Cavero/GEC)
Maritza Noriega

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de haber elegido una carrera, toca escoger una . Sin duda, el factor económico es el punto de partida para tomar esa decisión. Después de definir tu presupuesto y revisar costos, tu hijo podría necesitar ayuda para investigar varios aspectos.

1. EXCELENCIA ACADÉMICA

“Uno de los factores primordiales para elegir una universidad es la excelencia académica. Hay que averiguar si tiene acreditaciones nacionales e internacionales, indagar quiénes son los profesores, su experiencia en el mercado, si realizan investigaciones y si están involucrados en proyectos, entre otros”, opina Mariella Olivos, subdirectora de Pregrado de la Universidad ESAN.

MIRA: Comunicación audiovisual, una carrera para estimular la creatividad

2. MALLA CURRICULAR

Revisar el contenido de la malla curricular de las universidades es básico, pues no todas tienen el mismo enfoque ni la misma metodología de enseñanza. Podrás ver qué tanto énfasis se les pone a las clases teóricas y a las prácticas y comparar los cursos de una y otra casa de estudios. Fíjate también en las especialidades que ofrece cada centro de estudios, los cursos electivos. También es importante saber si esta se actualiza, pues eso te indicará si la universidad elegida se adapta periódicamente a los cambios que ocurren en el mundo.

3. INFRAESTRUCTURA

La casa de estudios que elijas debería estar equipada con laboratorios y una buena biblioteca. “La importancia de estos ambientes es sustancial. Los laboratorios permiten llevar la teoría a la práctica. Además, junto con la biblioteca, se pueden realizar mejores investigaciones e innovación en beneficio del país”, comenta Esteban Chong, presidente del Consejo de Admisión de la Universidad del Pacífico. La biblioteca debe tener textos, tesis, investigaciones, bases de datos digitales, revistas especializadas y científicas de prestigio. Asimismo, es importante contar con zonas donde realizar actividades extracurriculares culturales, deportivas y artísticas, pues ello contribuye a la formación integral de la persona.

4. INTERNACIONALIZACIÓN

Considerando que el mundo de hoy es globalizado, las conexiones de una universidad con instituciones académicas extranjeras complementan la formación de los estudiantes como personas y profesionales. Investiga los convenios con universidades extranjeras que permiten realizar intercambios y otro tipo de planes. Además, si cuenta con programas de internacionalización en el propio campus, que permitirán tener interacción de manera virtual con alumnos internacionales sin necesidad de viajar a otro país. También es necesario averiguar sobre convenios de colaboración académica en metodologías o mejores prácticas utilizadas y la posibilidad de obtener doble título. “Realizar un intercambio en la etapa universitaria brinda conocimientos y habilidades de la carrera en un contexto internacional y multicultural, además de ganar la experiencia de vivir en otros países, conocer otras costumbres, perfeccionar un idioma y ampliar la red de relaciones”, señala Beatriz Canessa, jefa del Departamento de Psicología de la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad de Lima.

MIRA: Ingenieros de software: los profesionales que ponen la tecnología a la mano

5. OTROS SERVICIOS

Es importante que la universidad brinde posibilidades de desarrollo personal más allá de la carrera. Investiga qué otros servicios ofrece el centro de estudios donde quieres estudiar. Por ejemplo: servicio médico y psicológico, talleres deportivos y artísticos, bolsa de trabajo, círculos de estudios, oportunidades de prácticas para los estudiantes dentro de la misma universidad, asesoría para el emprendimiento, etc. //

OPINIÓN DE LOS EGRESADOS

Una vez que tengas un par de casas de estudio en mente, trata de conversar con sus egresados. Algunas preguntas adicionales a los 5 puntos mencionados que podrías plantearles a los egresados son:

¿Cuánta disposición tenían los profesores para absolver dudas y comentar temas?

¿Qué tal se encuentran ubicados sus compañeros de estudios?

¿Qué tal es la red de contactos que formó?

¿Cómo era la tecnología con que contaba su carrera? ¿El método de enseñanza motivaba a los alumnos a pensar, analizar y discutir, o se basaba más en escuchar?

VIDEO RECOMENDADO

Francia vuelve a clases con un mayor protocolo sanitario y de seguridad