Conoce el suplemento nutricional desarrollado por universitarias peruanas para combatir la anemia | Foto: UCAL
Conoce el suplemento nutricional desarrollado por universitarias peruanas para combatir la anemia | Foto: UCAL
Redacción EC

Dentro de los objetivos para el bicentenario del Perú está el de reducir a 6 % la desnutrición crónica infantil y disminuir a 19 % la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad.

MIRA: Presidente Sagasti confirmó la llegada de 276 mil dosis de vacunas AstraZeneca en abril y 1 millón en mayo

Por ello, un grupo de alumnas de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) ha desarrollado Tarwin, un suplemento alimenticio que ayuda a combatir estos problemas de salud pública que aqueja principalmente a los pequeños más vulnerables en nuestro país.

MIRA ACÁ | ¿Qué apps han sido las más descargadas del primer trimestre de 2021?

Este complemento alimenticio para infantes de 1 a 3 años, madres gestantes y lactantes ha sido elaborado a base de tarwi, una legumbre de los andes peruanos y de orígenes preincaicos, y que contiene un alto nivel de proteínas, calcio, hierro, omega 3, 6 y 9, así como otros nutrientes. Esta innovadora propuesta busca contribuir a lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible y ser una empresa 360.

Conoce el suplemento nutricional desarrollado por universitarias peruanas para combatir la anemia | UCAL
Conoce el suplemento nutricional desarrollado por universitarias peruanas para combatir la anemia | UCAL

Por su parte, Grecia Zevallos, estudiante de UCAL e integrante del equipo, resalta que Tarwin nace como una propuesta socialmente responsable, pues se dirige al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por las Naciones Unidas. “Nuestra meta es ayudar a reducir la anemia y la malnutrición en los niños en un 2 % e incrementar a un 50 % el trabajo justo de los agricultores peruanos, impactando de forma positiva en los diferentes departamentos del país”, enfatiza.

REVISAR ACÁ | Bono 600 soles: ¿quiénes pueden cobrarlo desde este jueves 8 de abril?

Este producto ha sido creado por Nicole Mendieta y Lourdes Morales, estudiantes de la carrera de Arquitectura de Interiores, también participaron Grecia Zevallos de Diseño Gráfico Estratégico y Alejandra Abujabda de Diseño Gráfico Publicitario.

Ellas participarán en la semifinal del Hult Prize, la competencia juvenil de los emprendimientos sociales más importante del mundo, cuyo fin es contribuir en la solución de los problemas más graves de la sociedad. El reto de este año es food for good, que busca atender 7 de los 17 ODS.

Conoce el suplemento nutricional desarrollado por universitarias peruanas para combatir la anemia
Conoce el suplemento nutricional desarrollado por universitarias peruanas para combatir la anemia

En la validación de esta propuesta se ha contado con nutricionistas, pediatras, ingenieros de alimentos y bioquímicos de Perú, Colombia y Bolivia. Con ellos, se trabajó en el análisis de la sostenibilidad, factibilidad y viabilidad del proyecto.

MIRA: ‘Vacunagate’: informe del Congreso concluye que hubo colusión y negociación incompatible de Vizcarra, Mazzetti y Astete

Las estudiantes implementaron un riguroso trabajo de investigación y aplicaron metodologías del proceso creativo y de innovación para solucionar problemáticas reales.

Para Nicole Mendieta, alumna de UCAL, los campesinos son actores fundamentales en el desarrollo del proyecto, pues ellos son los proveedores de los insumos naturales que permiten producir el suplemento vitamínico. “De esta manera también contribuiremos con el crecimiento y desarrollo económico de estas comunidades, a la vez que contamos con productos de alta calidad”, sentenció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Pasos para que los miembros de mesa puedan registrarse y cobrar los 120 soles
Los miembros de mesa deberán registrarse en el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para poder recibir la compensación económica de S/ 120 por su función durante el 11 de abril.


TE RECOMENDAMOS LEER: