Dicha zona, que incluye a los distritos de Ate, El Agustino, Santa Anita, entre otros; fue el área más afectada en la capital por la variante de Manaos, de acuerdo con un informe emitido por el Instituto Nacional de Salud (Foto: GEC)
Dicha zona, que incluye a los distritos de Ate, El Agustino, Santa Anita, entre otros; fue el área más afectada en la capital por la variante de Manaos, de acuerdo con un informe emitido por el Instituto Nacional de Salud (Foto: GEC)
Redacción EC

La del continúa su avance imparable en Lima Metropolitana. Además del aumento abrupto de casos, desde mediados de febrero las muertes totales registradas en la capital sobrepasan niveles históricos y se mantienen en un promedio diario de 480, por encima del pico observado a mediados del 2020.

Según cifras del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, en lo que va de la segunda ola (desde diciembre a la fecha) se han registrado 23.706 muertes en la ciudad por el Sinadef, de las cuales 6.687 (29%) son confirmadas o sospechosas de COVID-19.

El domingo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que actualmente el Perú está “en la parte más alta de la segunda ola”, tras un leve descenso de fallecidos e infectados a inicios de marzo.

Pese a este escenario, el titular del sector refirió que hasta el momento no hay indicador para que Lima regrese de un nivel “muy alto” a uno “extremo”, pero que la evaluación es permanente.

MIRA: COVID-19: Conoce aquí los pasos a seguir para la vacunación de adultos mayores, si tienes seguro privado

Zonas más golpeadas

La mortalidad más alta de los últimos meses se ha presentado en Lima este, zona donde 6 de cada 10 nuevos contagios corresponden a la variante brasileña P.1, detectada en Manaos [ver gráfico].

Durante la segunda ola, las muertes totales en dicha zona han sido un 40% mayor que la cifra récord de la primera. El distrito más afectado es Ate Vitarte, con un porcentaje similar (41%) y cuya curva ha tenido un ascenso casi vertical desde enero y ahora supera los 30 decesos diarios.

En Lima centro y sur, el aumento solo llega al 19% y 9%, mientras que en los distritos del norte recién se estaría alcanzando los máximos de la primera ola.

Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho son los distritos más grandes después de Ate, cuyos decesos diarios superan a la primera ola, aunque lo hacen en una menor proporción, de 21% y 17% respectivamente.

MIRA: Vacuna COVID-19: más de 544 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Las diferencias en la mortalidad guardarían relación con el nivel de positividad obtenido en pruebas moleculares, que detectan el virus en su fase activa. Durante los dos últimos meses, más de 3 de cada 10 pruebas aplicadas en Lima este dieron positivo, cifra mayor inclusive que en Lima norte, donde la nueva variante está presente en la mitad de los casos reportados [ver cuadro].

(Fuentes: Sinadef: INS)
(Fuentes: Sinadef: INS)


Acciones a tomar

Si bien en los próximos días, Lima y el resto del país acatarán nuevas restricciones debido a la Semana Santa, los especialistas recomiendan extremar medidas.

En entrevista con este Diario, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, señaló que la situación hospitalaria y de UCI en la ciudad también atraviesa su peor momento. El médico confirma que la presencia de la variante hace que se duplique el número de contagios.

“Hoy en día, cada vez que vemos un paciente que está llegando de emergencia, detrás de él está viniendo una familia completa. Es preocupante porque no hay contención en nivel comunicacional, sería bueno inclusive que se utilice mascarilla a nivel domiciliario”, opina.

El especialista añade que para relajar las medidas en la ciudad se debe contar con una capacidad de atención que actualmente no existe. Asimismo, recomienda que Lima debería entrar nuevamente en cuarentena.

“Lo que se tiene que evaluar en este momento es la demanda insatisfecha de pacientes en cuidados intensivos, y estamos hablando de aproximadamente 2.500 pacientes que necesitan entrar a cuidados intensivos”, explica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que se conoce sobre la nueva variante de coronavirus detectada en Brasil
Los estudios realizados indicaron que la conocida como “variante brasileña” tuvo su origen en Manaos y podría ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en citado país sudamericano.

TE PUEDE INTERESAR