Redacción EC

Mientras el mundo entero se inclina por hallar una vacuna o una cura definitiva al nuevo , aún podemos hacer algo para evitar su contagio y propagación. Tal vez, la pronta detección del covid-19 en una persona podría resultar más efectiva si se conoce el orden de los síntomas que aparecen al ser contagiado, y así aislarnos para salvar más vidas.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuál sería el costo de la vacuna contra el COVID-19?

Por ello, científicos de la Michelson Center for Convergent Bioscience en la Universidad del Sur de California determinaron un posible orden en que aparecen los padecimientos de Covid-19.

La investigación se basó en los síntomas de más de 55 000 casos confirmados de coronavirus en China, recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MIRA: Coronavirus: ¿por qué no es recomendable el uso de alcohol de 96° para la higiene de manos?

Este estudio halló que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es la fiebre.

Posteriormente, le seguiría la tos y dolor muscular; luego náuseas y/o vómitos, y finalmente diarrea.

MIRA: ‘Maskne’: ¿Cómo puedo prevenir el acné que aparece por el uso prolongado de las mascarillas?

Probable orden de los síntomas del coronavirus

1. Fiebre

2. Tos y dolor muscular

3. Náuseas y/o vómitos

4. Diarrea

La investigación resalta que aunque la tos y la fiebre se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior es lo que distingue a los pacientes de COVID-19.

MIRA: COVID-19: ¿cuál es la forma correcta de usar la mascarilla?

“El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS”, escribieron los científicos.

Los autores del estudio destacaron que conocer el orden de los síntomas derivados del nuevo coronavirus puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica lo mas ponto posible.

MIRA: COVID-19: ¿qué hacer para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus?

“Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para la COVID-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización”, dijo en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

VIDEO RECOMENDADO

Latinoamérica suma 6 millones de casos de COVID-19
América Latina y el Caribe, la región del mundo más afectada por el coronavirus, superó el sábado los seis millones de contagios, en los últimos siete días

TE PUEDE INTERESAR