La Ley de Carga Pública no afecta a los inmigrantes que reciban ayudas en caso de coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, hay un procedimiento que deberían realizar en USCIS. (Foto: AFP)
La Ley de Carga Pública no afecta a los inmigrantes que reciban ayudas en caso de coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, hay un procedimiento que deberían realizar en USCIS. (Foto: AFP)

se encuentra atravesando una de sus peores crisis de salud y desempleo a causa de la pandemia del nuevo . Es por ello que tanto el Gobierno Federal como los diferentes estados, han ofrecido una serie de ayudas a los ciudadanos y negocios, como las pequeñas empresas. Pero la pregunta que asalta siempre a los emprendedores que son inmigrantes es si este tipo de beneficios podrían perjudicarlos y contar como carga pública.

MIRA: Estados Unidos: ¿Qué es el paquete de perdón migratorio y cómo se realiza?

Estos temores no son infundados, ya que desde febrero de este año la permite negar la Green Card a los inmigrantes. Como se sabe, la obtención de este documento es sinónimo de tener la residencia legal permanente en Estados Unidos.

Entrando en detalle, esta norma aprobada por la administración Trump, le niega la residencia legal permanente a los inmigrantes que, en los últimos 3 años, hayan recibido uno o más beneficios públicos en 12 meses de ese periodo. Estas ayudas pueden ser: asistencia alimentaria (estampillas de comidas), vales de vivienda, programas de salud que subsidian el elevado costo de las medicinas en Estados Unidos, entre otros.

MIRA: Coronavirus en USA: si no tengo una cuenta bancaria, ¿cómo realizo el trámite para recibir la ayuda económica?

Desde entonces, la Ley de Carga Pública se ha vuelto una pesadilla para los inmigrantes. Sin embargo, solo está dirigida a personas y no a negocios, por los que en el caso de los préstamos de ayuda para pequeñas empresas por el COVID-19 no se aplica. Cabe destacar, que la norma exime expresamente a las ayudas ante desastres.

La regla de carga pública no restringe el acceso a pruebas, exámenes médicos o tratamiento de enfermedades transmisibles, incluido el COVID-19. Además, a la regla no restringe el acceso a vacunas para niños o adultos para prevenir las enfermedades prevenibles con vacunación”, destaca el el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés).

MIRA: Coronavirus USA | ¿El Gobierno confirmó la entrega de un nuevo estímulo económico para afrontar la cuarentena?

Sin embargo, el National Immigration Law Center insistió en que la Ley de Carga Pública debe suspenderse para garantizar que los inmigrantes accedan a la asistencia necesaria para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Lo mimo hicieron en abril, , en Manhattan.

En caso que un inmigrante pida beneficios públicos durante la pandemia de COVID-19, debido a que su trabajo y/o escuela están cerrados por la cuarentena, podrá enviar una carta a USCIS. En la misiva deberá explicar detalladamente su situación para evita cualquier tipo de efecto negativo contra su solicitud de residencia permanente. Para ello es importante conservar todo tipo de documento que pruebe que la ayuda fue solicitada debido al coronavirus.

MIRA: Coronavirus en Los Ángeles: ¿qué medidas adopta este condado para la esperada reapertura económica?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno de Japón levantó el Estado de Emergencia en todo su territorio

TE PUEDE INTERESAR